Firme ejecución del Plan Director en Ingeniero White

Los trabajos incluyen, básicamente, obras de pavimentación e iluminación. Los coordinadores están conformes e imaginan la continuidad de las obras en 2012.


La primera etapa del Plan Director de Ingeniero White se está ejecutando con éxito, según las opiniones de los dos referentes municipales que coordinan su desarrollo, del cual también participan representantes de instituciones de la localidad portuaria.
     
En estos momentos se está llevando a cabo la pavimentación de cien metros de la avenida Santiago Dasso - que se habilitaría al tránsito en 15 días - y de una cuadra de Lautaro, entre Santa María y Juncal.
     
Estas tareas y la iluminación de Juan B. Justo, la remodelación de las luminarias de la avenida San Martín, la construcción de un lugar de confinamiento en la Escuela Media General Enrique Mosconi, son algunos de los trabajos que avanzan con los fondos de las grandes empresas radicadas en el sector portuario-industrial.
     
A esas tareas se sumará, en diciembre, la edificación de un Salón de Usos Múltiples y vestuarios en el club Whitense, la extensión de la red de gas hacia el barrio El Saladero y otras cuadras de pavimentación en el casco viejo de la localidad.
     
El delegado municipal en Ingeniero White, Hernán Peter, consideró que las metas previstas en el plan se están cumpliendo.
     
"Los avances están a la vista y los vecinos ven que por la realización de estos trabajos, varias cuadras están cortadas. Es un paisaje nuevo al que nos tenemos que acostumbrar los de White: hidrogrúas, motoniveladoras, vallas. Estas molestias son las cuotas que tenemos que pagar por el progreso", dijo el funcionario.
     
Peter mencionó que se recibieron propuestas en el marco del concurso para la construcción de un cartel que indique el acceso a la localidad, pero que aún no se definió la ganadora. Agregó que las maquetas de las ideas presentadas se encuentran en la delegación comunal.

Participación.
Alberto Casali, responsable del área comunal de Planeamiento Urbano y vocero oficial del plan director, destacó que se estableció, junto con los representantes de las entidades whitenses, un orden de prioridades para la ejecución de los trabajos.
     
"Se analizan con las instituciones qué trabajos pueden llevarse a cabo y nos ponemos de acuerdo sobre qué obra ejecutar con prioridad. Esperamos continuar con las obras durante el 2012, porque restan por hacer otras cosas como los arreglos en el teatro de Ingeniero White y el circuito turístico y gastronómico de Guillermo Torres", mencionó.
     
Casali recordó que las industrias participan del programa costeando las obras.
     
"Se conformó un fondo exclusivo para pagar estas obras. La Municipalidad coordina su planificación y ejecución", indicó.

Finalidad.
Este plan pretende reposicionar a la localidad portuaria desde su condición urbana, turística, social y económica.

La primera etapa, que se preveía ejecutar en 2011, suponía, a principios de año, una inversión de 15 millones de pesos, aportados, en parte, por las empresas del sector industrial, petroquímico y portuario, e incluyen obras de pavimentación e iluminación, así como la creación de un parque lineal.
     
"Esto apunta al desarrollo de una localidad que fue sinónimo de progreso, con mucho movimiento económico y social, pero que, por diversas razones, afronta serios problemas sociales, además de desfasajes económicos y urbanísticos, y ha quedado atrasada", resumió el jefe comunal Cristian Breitenstein. 
     
Organizado en varias etapas, el plan de mejora de White insumirá, como mínimo, cuatro años, hasta totalizar una inversión de 40 millones de pesos.

La obra emblema.
La construcción de un puente peatonal que vincule el bulevar Juan B. Justo con el casco viejo de Ingeniero White, sobre la parrilla de vías concesionadas a Ferro Expreso Pampeano, se posicionó, desde el inicio del plan director, como la obra emblemática a realizar.
     
Pese a las reiteradas e infructuosas licitaciones, los trabajos aún no tienen fecha de inicio.
     
La problemática radica en que más de cien personas, en su mayoría niños y mujeres, atraviesan, diariamente, unos 300 metros de vías férreas con trenes en movimiento, arriesgando su propia integridad física.
     
El tránsito de personas por las vías es incesante de día y continúa, aunque con menor intensidad, de noche.
     
El paso se realiza en bicicleta, con bebés en cochecitos, con motos o por debajo de los trenes.
     
La delincuencia también se hace presente en este paso, teniendo en cuenta que, por las noches, se torna muy oscuro y es propicio para delinquir.

Fuente: La Nueva Provincia

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