Monitorear la calidad bacteriológica en la planta de tratamiento de la tercera cuenca

La concejal radical, Aloma Sartor, presentó un proyecto por el cual propone el Convenio entre el Municipio y el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia para monitorear la calidad bacteriológica del efluente en los puntos de vuelco al estuario en la Planta de Tratamiento de la 3° Cuenca.
Que la instalación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Tercera Cuenca se realizó en un punto interior del estuario y que el mismo afectó en forma directa la calidad el agua del área.
Que sin embargo dicha planta estaba diseñada para tener tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

Que asimismo cuando se le otorgó el certificado ambiental para autorizar su funcionamiento se condicionó la misma a una exigencia de estudiar y diseñar proyectos para la reutilización del efluente una vez tratado, con el objeto de minimizar su vuelco final al estuario.

Que dicha localización y que el mal funcionamiento  de la planta produjeron desde su inauguración, permanentes problemas que generaron el cierre del Balneario Maldonado en el primer año y la posterior adecuación del mismo, requiriendo cambiar el agua de llenado de las piletas que originalmente se tomaban directamente de la Ría a otro sistema de captación subterránea de agua dulce.

Que más allá de esta transformación, la calidad de los efluentes ha permanecido sin cumplir con los parámetros adecuados de vuelco lo que sigue degradando el ambiente del estuario generando impactos  negativos sobre el entorno.

Que dado la envergadura del problema se decidió agregar un nuevo punto de muestreo a la salida de la planta de la 3 cuenca para monitorear su evolución. 

En este sentido se toman en forma periódica muestras y se realizan análisis bacteriológicos, cuyos resultados son indicadores directos de un mal funcionamiento de la planta.

Que el Municipio tiene la obligación de dar a conocer los resultados de estos muestreos y comunicarlos a las otras autoridades competentes en el control de esta actividad (Autoridad del Agua).

Se informe los resultados de las campañas de muestreos bacteriológicos realizadas en los dos puntos de vuelco de efluentes cloacales: fechas, y resultados

Se informe si se realizan análisis ecotoxicológicos en esos puntos, quienes los realizan y cuáles son los resultados.

Informe si se solicitó a ABSA un diagnóstico sobre los problemas de la planta y cuáles son las propuestas de mejora: Detalle de acción, tiempo de implementación y resultados (indicador para medir el cambio).

Si en el marco de la Ley 12530 y el Convenio de compartir  controles se informó a la Autoridad del Agua sobre el problema generado desde la puesta en marcha de la planta

Si se realizaron actuaciones en conjunto con dicho organismo y  se dictaron  acciones contravencionales como resultado del incumplimiento de los parámetros de vuelco estipulados por la normativa vigente.

Fuente: Actualidad Bahiense


Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo