“El impacto sobre el estuario es menos significativo que los beneficios del proyecto”

“Nosotros creemos que el impacto medioambiental del proyecto es positivo teniendo en cuenta todos los aspectos que ingresaron. El aspecto social, económico, recreativo y, por supuesto ambiental. Nosotros creemos que el impacto sobre el estuario es menos significativo que todos los beneficios que traería el proyecto”, sostuvo el concejal Fabián Lliteras.

“El impacto sobre el estuario es menos significativo que los beneficios del proyecto”

En cuanto a los resultados de la audiencia pública, el funcionario aclaró que, “Tratamos de ser objetivos, y eso también es importante, en el plano de lo que se produjo en la audiencia pública. Es decir, las conclusiones tienen una posición desde el municipio, por una cuestión de que ineludiblemente tiene que haber una opinión sobre el proyecto en sí. Lo que si se ha planteado objetivamente es lo que sucedió en la audiencia con el video y con la relación sucinta y explicativa de cada uno de los expositores”.

En este sentido, indicó que, “Para nosotros, el proyecto de YPF que realiza en conjunto con el Estado Nacional,  como una cuestión de modo estratégico energético en este caso del gas, es un proyecto de interés nacional y que, en el caso específico del proyecto, entendemos que va a beneficiar a la región y principalmente a la ciudad de Bahía Blanca”, profundizó el titular del área de gobierno.

Lliteras agregó que “dentro de lo que son las conclusiones, están acompañadas todas las propuestas tanto la de YPF como el estudio de impacto ambiental. Se adjuntaron estudios de los diferentes departamentos de la Universidad Nacional del Sur y hay contestaciones a todos los informes que se hicieron por parte de la consultora”.

En tanto, con respecto a las contestaciones y a las impugnaciones, o los apuntes que hacen los científicos, dijo que  “es una cuestión estrictamente técnica”, y manifestó que,  “sinceramente, si yo leo el estudio de impacto ambiental tenía elementos contundentes de que el impacto no era lo suficientemente gravoso para el estuario. Teniendo en cuenta los factores de conversación, de investigación, etcétera. Ahora, los argumentos que esgrimen algunos biólogos también perseguían ser sólidos. Entonces, esa definición, ineludiblemente, tiene que hacerla el organismo provincial a través de los técnicos para determinar si el proyecto es viable o no”, contó.

Fuente: Página 95

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo