Las multas por utilizar el celular al conducir se duplicaron durante el 2011

Marcelo Borda, titular del Cuerpo Único de Inspectores Muncipales (CUIM), informó que este año se labraron 12.000 infracciones contra las 6.000 que se hicieron en 2010 y agregó que cruzar el semáforo en rojo es la otra causa por la cual se labran mayor cantidad de multas. 


"Las infracciones semana a semana se siguen repitiendo. Cruzar semáforos en rojo y hablar por teléfono celular son las más reiterativas. Llegamos a las 12.000 actuaciones por teléfono celular cuando el año pasado fueron 6.000. Por ahí, la gente sigue sin interpretar que es un elemento bastante distractivo. Esto trae aparejado los cruces de semáforos en rojo y otro tipo de infracciones que son por estar distraído", indicó Borda.

El titular del CUIM mencionó que han llegado a un número muy importante de secuestros de vehículos y aseguró que esto es fruto de la falta de toma de conciencia de todos los vecinos.

"Tenemos que circular con la documentación correspondiente, usando el casco, el cinturón de seguridad. Y ni hablar del tema alcoholemia, que a lo largo de todo el año se han realizado alrededor de 300 actuaciones de alcoholemia positiva", expresó.

Borda mencionó que la cantidad de infracciones por alcoholemia se mantiene año tras año, con porcentajes que rondan entre un 15% y un 30%. "Hemos hecho distintas estrategias, campañas en conjunto con estrellas amarillas, que han dado resultado. Es cuestión de seguir insistiendo y de educar. Hay tres pilares que son la educación, la prevención y el control", añadió.

"No tengo el número de la cobrabilidad de las multas. Si le puedo decir el porcentaje de restitución de motos y vehículos secuestrados. Este año se secuestraron 3600 vehículos entre motos y autos, de los cuales 2.400 fueron motos y 1.100 fueron autos. De los automóviles tiene un porcentaje de restitución del 73% y las motos cercano al 46%", sostuvo el funcionario.

Chalecos refractarios.
"Esta norma está vigente para deliverys y mensajerias. Nosotros hemos estado notificando no solo para quienes utilizan motos sino también bicicletas. No es obligatorio para quien usa bicicleta sino que es un elemento de seguridad, más allá de las luces. Una de las medidas que estamos preparando con Bahía Conduce es la entrega de chalecos que nos ha cedido la provincia, para ser entregados en este tipo de comercios", explicó Borda.

Además, comentó que la Provincia les ha mandado unos 150 chalecos que para ser entregados y agregó que la idea de la resolución que emitió la provincia es que la gente que circula en toda la ciudad sea visualizada con un color llamativo para evitar accidentes.

"Hay otras medidas de seguridad complementarias como el uso del casco. Este año insistimos mucho con el uso del casco y el uso correcto del mismo. Medidas de seguridad que apuntan a que la persona sea visualizada. Por el momento, no estamos infraccionando. Apuntamos principalmente al uso del casco y estamos logrando un porcentaje elevado de uso", finalizó.

Fuente: Café x Medio Digital

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo