Proyecto de Tranvía Urbano para Bahía Blanca

El Ingeniero Eduardo Bellido, explicó que la idea sería “utilizar la red existente de ferrocarril para hacer circular un módulo, hablábamos de un tren urbano liviano guiado”.

Proyecto de Tranvía Urbano

De esta forma, se daría uso a “más de 40 kilómetros, que hay dentro del ejido urbano, de vías que solamente son traspuestas por un par de trenes de pasajeros de larga distancia y los trenes de carga”, justificó el profesional.
Bellido, profesor de la cátedra Ferrocarriles en el Departamento de Ingeniería de la U.N.S. detalló que ”la idea del transporte dentro de la ciudad tiene un viso, un enfoque diferente, como podría ser tratar de que sean aprovechados todos los modos de transporte posibles, complementar el modo de los colectivos con el modo ferroviario”.
En relación a las características que poseería este tranvía precisó que ”la velocidad de circulación es baja y que hay un recorrido que ya está trazado”. Así,  advirtió que “tendría que respetar la señalización”.
Por otro lado, en lo que respecta a la forma de ejecución, el ingeniero observó que “no me parece que tenga que ser un tren municipal, sino que tendría que haber un gerenciamiento, que haga que tenga su rendimiento” y añadió ”no creo que sea una inversión descomunal porque ya tenemos el espacio, tenemos la vía”.
Como corolario Bellido consignó “si recorremos un poco el mundo, cualquier ciudad de 300 mil habitantes, puede tener un tranvía, un tren. No nos damos cuenta de la magnitud de la ciudad en la cual estamos -puntualizó-, y tendría que haber soluciones que no pasen siempre por modificar lo que ya tenemos”.
Fuente: Página 95

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo