Avance para rediseñar la avenida 14 de Julio

Autoridades municipales y referentes de los barrios Patagonia, Millamapu y El Nacional se reunieron anoche para consensuar el proyecto, con el fin de mejorar la infraestructura del área.


 


Una reunión calificada como "preliminar", para consensuar un proyecto de rediseño de la avenida 14 de Julio, entre las rotondas del cementerio y del Camino de Circunvalación, mantuvieron anoche autoridades municipales con referentes de distintas sociedades de fomento del sector.
 
El ingeniero Rubén Valerio, secretario municipal de Obras Públicas, aclaró que el encuentro mismo estaba programado con antelación a la nota publicada en la edición de ayer de "La Nueva Provincia" , mediante la cual se planteaban los problemas que sufren los habitantes de los barrios aledaños a la citada arteria, debido al incesante flujo vehicular, entre otros aspectos.
     
"Venimos trabajando desde hace tiempo con los vecinos en la elaboración de un anteproyecto, para que la avenida tenga mejoras", afirmó el funcionario.
     
A la cita, que tuvo lugar en la sociedad de fomento de El Nacional, en Washington al 3400, acudieron representantes de ese barrio, así como de Patagonia y Millamapu, entre otros.
     
Por la parte oficial se hicieron presentes Valerio, la concejala Soledad Espina (presidente de la comisión de Tránsito y Transporte), el delegado municipal en Villa Harding Green, Leonardo Pombo, y el arquitecto Marcelo Lenzi, asesor en la reforma del Código de Planeamiento Urbano, quien reconoció que avanza la posibilidad de ampliar la calzada de 14 de Julio, con "un ancho variable".
     
Lenzi anunció que la idea es hacer una doble vía por mano, utilizando la colectora que corre desde el frente del club El Nacional hasta la rotonda de acceso al autódromo. Desde la entidad deportiva hacia el cementerio, al existir "sectores ya consolidados", se procura sólo un ensanchamiento de la calle.
     
"La reunión sirve para evaluar todas las propuestas. Buscamos un proyecto final consensuado, para después pasar a la fase ejecutiva", dijo.
     
Lenzi advirtió que las modificaciones en la ex colectora con la ruta 3 norte son parte del proceso de cambio denominado "macrotrama", que incluye la reestructuración de arterias clave de la periferia, como también lo son Pilmayquén e Indiada.
     
Uno de los primeros puntos a mejorar es el tránsito, ya que, en horarios pico, se registra un paso de unos mil autos por hora, según detalló en el informe publicado por este diario el presidente de la sociedad de fomento del Patagonia, Oscar Ottonelo.

Dos semáforos. 
Valerio, en ese sentido, admitió que una solución "cercana" (posiblemente en un plazo de 60 días) será la instalación de semáforos en los cruces de 14 de Julio con Luis Agote y Bullrich, que servirán para que los vecinos de los barrios adyacentes --entre el cementerio y Circunvalación-- puedan incorporarse a la vía principal, de manera más segura y ordenada.
     
El secretario fue quien encuadró como "preliminar" la reunión de anoche con los vecinos, con el fin de aportar soluciones a los 3.000 metros de la avenida que están bajo análisis.

Los problemas. 
Entre las críticas mas importantes a la arteria figuran su medida angosta, la conflictividad del tráfico (en especial en el cruce con Pilmayquén y los sectores comerciales), el paso de camiones, la incomodidad de las dársenas centrales y la falta de iluminación, de cordón de cuneta y de ciclovías. En toda la zona, la población se quintuplicó en los últimos diez años.


Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo