Proyecto para la creación de la Reserva Costera Municipal

El antiguo criterio de considerar a las áreas de reserva como áreas improductivas, de acceso restringido al público ha sido reemplazado por un criterio más participativo, al punto de que el éxito en la implementación de las políticas conservacionistas, incluidos los sistemas de reservas naturales, depende, en forma decisiva, del grado de apoyo que pueda generar en la comunidad. (Tellus, 1998) . Un sector de la franja costera del Partido de Bahía Blanca, reúne una serie de características que permiten afirmar que el establecimiento de una reserva natural en el sector, podría contribuir significativamente a la conservación de valores ambientales de la región, al tiempo que potenciaría el desarrollo de otras actividades de importancia a nivel de la comunidad local (Zalba y Nebbia 2002).


Por otro lado la posibilidad de conservar muestras representativas de ecosistemas naturales en estrecha proximidad con sectores industriales y urbanos, le otorga una múltiple utilidad desde el punto de vista del monitoreo ambiental, la educación y el turismo.
Se visualiza también que, salvo algunos sectores especializados (puertos, clubes náuticos o balneario), la ciudad ha crecido de espaldas a un recurso que significó mucho para la misma: el mar. Si bien Bahía Blanca posee el mar a escasos metros del centro, no es aprovechado como atractivo turístico, afectando también el sentido de pertenencia.
Se propone la creación de una Reserva Natural Municipal en el área costera del Partido de Bahía Blanca, con el objetivo de dar protección efectiva a los ambientes naturales que encierra y a los benéficios ecológicos que brinda, permitiendo el acceso de la comunidad a su patrimonio natural, a través de actividades de educación y esparcimiento.

Propuesta
Surge del consenso de los distintos organismos interesados, ya sean públicos, privados, ONGs, universidades y particulares que de algún modo están involucrados en el tema.

Este proyecto propone la elaboración de una ordenanza, para la creación de una reserva natural municipal, que contemple en esta primera etapa, el área correspondiente a las tierras pertenecientes al Municipio de Bahía Blanca. Estas incluyen 31,9 h y en una segunda etapa se evaluaría la incorporación de los terrenos aledaños de interés, a los fines de este proyecto.

Fuente: Prensa MBB
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo