La ciudad busca recuperar uno de los paisajes perdidos

* Comenzaron las acciones para desarrollar el área entre Altos del Palihue, Camino de Circunvalación, arroyo Napostá y la avenida Cabrera. * En el sector de la ribera se concretará un amplio parque y, separado por una avenida, se ubicará un área destinada a locales de esparcimiento, cabañas y apart-hotel.


Ignorado desde que la ciudad es ciudad, pese a su belleza paisajística, el valle del Napostá se apresta a formar parte de Bahía Blanca de manera tangible y concreta.

A partir del año próximo, las 200 hectáreas comprendidas entre Altos de Palihue, la avenida Sarmiento, el Camino de Circunvalación y el arroyo propiamente dicho comenzarán a ser objeto de significativos cambios contenidos en una ordenanza de reciente aprobación.

En términos generales, el plan municipal apunta a desarrollar una avenida de cuatro vías que, como prolongación de la calle Jacksonville, en el barrio Palihue, ascienda de manera zigzagueante en dirección a Aldea Romana.

Precisamente dicho camino, que se llamará Avenida del valle del Napostá, separará la zona inundable (más próxima al arroyo) de la destinada a urbanización (junto a la avenida Cabrera).

De un lado quedará el área natural, con un amplio parque de uso público, sujeto a las periódicas crecidas del Napostá, mientras que del otro crecerá un sector sin viviendas, dedicado exclusivamente a locales de esparcimiento, recreación, turismo, cabañas, apart hotel, gimnasios, salones de fiestas y otros usos cuya habilitación en el área urbana siempre son motivo de conflictos.

El proyecto también fija que los puntos de cruce del arroyo serán las calles Acuña y Vera, al tiempo que el sistema de cuadrículas empleado para establecer las calles y loteos, hace más de 100 años, será modificado sustancialmente.

En tal sentido, se estableció la conformación de tres bulevares con un ancho que supera los 20 metros para acceder a la zona de desarrollo. En el áreas no se permitirán viviendas de uso permanente.

Aspecto clave.
Una de las cuestiones clave para hacer viable el uso público y el desarrollo edilicio del valle del Napostá depende de la actitud de los titulares de sus tierras. Para ello se buscará que quienes poseen terrenos hoy recostados sobre el arroyo, zona no urbanizable, negocien con los de las tierras más alejadas, a los cuales, como contrapartida, se les permitirá desarrollar determinados emprendimientos.

"Se apela a un mecanismo de la ley de suelos 8.912 que permite que todo lo que está subdividido pueda replantearse con acuerdo de todas las partes. Un segundo paso establece que para acceder a la normativa de desarrollo de la parte urbanizable (próxima a Cabrera) la condición es entregar la misma superficie de suelo para destino parque publico (en la zona próxima al arroyo)", explicó el arquitecto Marcelo Lenzi, subsecretario municipal de Planificación.

Agregó que le municipio se dedicará a materializar la Avenida del valle del Napostá, que es la que define la afectación de quién está en la zona urbanizable y quien en la zona de parque público.

"Se establecerá un plazo de gestión de los acuerdos entre partes para evitar especulación y vencido este plazo intervendrá el Estado, cuya acción puede incluir hasta expropiaciones", indicó.

¿Qué se hizo hasta ahora? 
Para dar viabilidad al proyecto ya se realizaron varios estudios pormenorizados: por ejemplo, el Colegio de Agrimensores concretó un prolijo relevamiento del arroyo, mientras que la Universidad Nacional del Sur determinó las cotas máximas de inundación, para establecer la capacidad de uso de las tierras.

Lenzi dijo que la comuna ya procedió a notificar a los titulares de tierras en la zona de las nuevas reglas de juego y de la nueva mecánica a emplear.

"Ahora vamos a demarcar la avenida para poder abrirla al uso público, aunque sea sin pavimentar, y en estos dias se harán citaciones a los titulares de dominio para ir acordando el permiso de apertura, corrimiento de alambrados, cercos, etc.  

"Luego - continuó -, abierta la calle iniciamos el período de negociación. Del año pasado a este ya hemos tenido consultas importantes respecto al tema y hay interesados firmes en desarrollar el sector. La idea es que 2012 sea el inicio del desarrollo".

Algunas claves
1. La resolución de este sector permite plantear a la ciudad el desarrollo de un área verde de parque público sobre la ribera del Napostá, y orientar el desarrollo de actividades que conformen una cabecera de servicios y esparcimiento, reafirmando el carácter de la zona.

2. La materialización de una avenida costanera en la traza de la línea de riesgo hídrico define las primeras dos grandes zonas de tratamiento en el sentido longitudinal del territorio, y garantiza la accesibilidad y el sentido público del espacio propuesto.

3- Se propone para la zona su condición de cabecera de servicios y esparcimiento, con restricciones al uso de vivienda permanente que a futuro otorgue conflictividad en su materialización.

4- Destinar el área a la promoción de actividades vinculadas con el turismo, infraestructuras hoteleras y apart hotel, áreas de servicios y frente comercial sobre el corredor Cabrera, complementado con una rambla de acceso y usos de servicios al sistema de espacios públicos propuesto, conformarán una capacidad diferencial de desarrollo de la ciudad en su relación con el sistema regional.

Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo