El estacionamiento: vip en Bahía Blanca

Con el Intendente de licencia, la interina, Soledad Espina, presentó el Programa de Movilidad Sustentable para agilizar el tránsito en la ciudad. En el microcentro, el valor de la hora pasará de 2 a 6 pesos. La empresa encargada del parquímetro terceriza el servicio. Fuertes críticas de la oposición por el excesivo costo y el “no” tratamiento del proyecto.


La Comuna de Bahía Blanca no tiene respiro y corre a un ritmo vertiginoso. A pesar de que el intendente Cristian Breitenstein hizo uso de su licencia, el municipio sigue recibiendo duros cuestionamientos desde la oposición. Soledad Espina, la intendenta interina, puso en marcha la primera etapa para el reordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad. Así, las tarifas del estacionamiento subirán considerablemente y Bahía se ubicará entre las más caras de la Provincia.

Mediante el Programa de Movilidad Sustentable, el Ejecutivo pretende agilizar el tránsito y descongestionar el corazón de la ciudad cobrando una abultada cifra a los automovilistas que elijan pasar por el centro comercial de la localidad. 

Según consta en el proyecto de ordenanza, las medidas que alcanzarán a la “zona A”, que comprende el microcentro bahiense, indican que la hora tendrá un valor de 6 pesos, transformándose de esta manera en el estacionamiento más caro del país, superando ampliamente a ciudades como La Plata, Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

El proyecto, que fue enviado al Concejo Deliberante posteriormente a que sea expuesto ante los medios de comunicación, tiene como fin descomprimir y liberar la zona céntrica. Sin embargo, debido al bajo costo que tiene actualmente el estacionamiento (2 pesos), los vehículos permanecen muchas horas, lo que produce falta de recambio y le quita fluidez al tránsito.

En diálogo con Desafío Económico, la concejal Elisa Quartucci manifestó que los proyectos siempre llegan primero a los medios antes que al Concejo y que “el Intendente tiene un desprecio por el Concejo Deliberante que no se entiende, ya que él también ha sido concejal”. Además, aclaró que “ocultarle información al cuerpo, es ocultarle información a los vecinos de Bahía Blanca y esto genera dudas sobre la transparencia de los actos del gobierno”. 

La empresa encargada del parquímetro en Bahía Blanca es ALTEC SE, que terceriza las actividades subcontratando, desde 1994, a PARSA SA. Este es el punto de partida por el cual empiezan a esgrimirse algunos cuestionamientos que tienen como antecedentes no sólo la intendencia actual sino los gobiernos anteriores.

Consultado por Desafío, el concejal por Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, expresó que “lo que nosotros cuestionamos es que todavía la prórroga no pasó por el Concejo. Además hay proyectos nuestros solicitando las actas respectivas de ALTEC SE, y las decisiones estatutarias tomadas conforme a los mismos que justificaban o no esa prórroga”. 

A raíz de esta disyuntiva, surgen varios interrogantes: ¿por qué tanto hermetismo en los contratos y en las prórrogas celebradas entre la municipalidad y la empresa ALTEC? ¿Por qué nunca se respondió a los pedidos de informes sobre las distintas alternativas para mejorar el Sistema de Estacionamiento Medido? ¿Por qué no se realizaron llamados a licitación pública? Por el momento son enigmas que siguen flotando en las diferentes esferas del municipio.

Un sistema anticuado
En la ciudad, ALTEC o PARSA ejecutan el sistema de tarjeta por aproximación, un programa ya obsoleto, tomando como referencia los desarrollados por otras ciudades. El procedimiento por el que se cobra el estacionamiento no se relaciona en nada con el precios que empezarán a regir en los próximos meses.

En diálogo con Desafío, Quartucci dijo que ‘la tecnología que aplica esta empresa es obsoleta en relación a la que se desarrolla en otras ciudades y es inentendible cómo se puede renovar un contrato mucho más caro para el usuario y con tecnología antigua”. 

Por su parte, Raúl Woscoff le contó a Desafío que “en la anterior resolución municipal -antes de la prórroga conseguida- existió la decisión de llamar a una licitación pública para mejorar el servicio”. A pesar de que se realizaron estudios que plasmaban la necesidad de incorporar mejoras tecnológicas, “el Ejecutivo adoptó el camino contrario y escogió la decisión de prorrogar el actual servicio”, concluyó el concejal.

Desde las cercanías del oficialismo manifiestan que están tranquilos debido a que el sistema funciona correctamente y no hay ni habrá por el momento necesidad de mutar hacia otra empresa. Hace 17 años que ALTEC SE brinda el servicio en las calles de Bahía Blanca y esto es una muestra fiel de que no existirán transformaciones por un tiempo prolongado.

Desafío se comunicó con la empresa que tiene a cargo el servicio de estacionamiento en la localidad de Bahía Blanca. Fernando Freytas, del Area Comercial, dijo que “ALTEC no tiene injerencia en el cuadro tarifario, sino que de ello se encarga y lo maneja el municipio”. Claro está que esta empresa se desliga totalmente de la situación, ya que la que lleva a cabo los trabajos es PARSA; y es ahí donde la relación con el municipio empieza a tomar su cauce natural.

Casualidad o causalidad
Sabiendo que este es un tema acalorado, ni lerda ni perezosa, Soledad Espina no perdió un segundo. Ni bien entró en vigencia la licencia pedida por el intendente Cristian Breitenstein, lanzó la primera etapa del Programa de Movilidad Sustentable para el tránsito en el centro de la ciudad.

Aunque las actividades pre y post electorales determinan un gran cansancio y estrés, lo curioso es que un día después de la licencia a la que acudió el Intendente, se manifieste un proyecto que tiene grandes cuestionamientos históricos por parte de la oposición y que promete levantar mucho polvo. 

Un claro ejemplo es la prórroga que se le otorgó a la empresa ALTEC SE, a la cual nunca tuvieron acceso los distintos sectores. Woscoff dijo a Desafío que este caso determinó que el bloque “solicite el número de expediente de la prórroga del contrato, porque suponemos que ya en ese permiso se había modificado el contrato en razón de la inclusión de la Terminal de Omnibus y de la Aeroestación”.

Desafío se comunicó con el municipio de Bahía Blanca para tener la palabra de la Intendenta interina, pero a pesar de las promesas, no obtuvimos respuesta ante nuestras consultas.

Casualidad o causalidad, por el momento, Breitenstein se ahorró de un arduo debate que existe en la agenda de la ciudad desde hace muchos años. 

Fuente: La Tecla.Info

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo