Sistema de Colectivos Urbanos: Intentarán mejoras en el verano

El municipio y las empresas buscarán aprovechar que en esta época baja la cantidad de pasajeros para reformular una prestación muy criticada. Las compañías piden una reestructuración de los recorridos.


A punto de cumplirse cuatro años de la puesta en marcha del nuevo esquema de transporte urbano de pasajeros --con la llegada de las empresas Plaza y Mayo y la continuidad de Rastreador Fournier-- el municipio analiza la readecuación del servicio de manera de optimizar su funcionamiento y dar una respuesta al déficit que hoy denuncian las compañías.

"Aprovecharemos los meses de enero y febrero, cuando disminuye la cantidad de pasajeros, para terminar de elaborar nuestro diagnóstico y sentarnos con las empresas a delinear un nuevo esquema. Queremos que empiece el período lectivo 2012 con todo reorganizado", explicó ayer a este diario el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.
     
La postura del gobierno municipal tiene que ver con un reclamo que desde hace meses vienen realizando las empresas --que manifiestan el quiebre de su ecuación económica--, las repetidas quejas de los usuarios --sobre todo por el incumplimiento en las frecuencias-- y la decisión del nuevo jefe comunal, Gustavo Bevilacqua, de darle prioridad a una mejora integral.
     
Lliteras reconoció que tanto Plaza como Rastreador Fournier presentaron en las últimas semanas sus propios proyectos para mejorar la situación desde el punto de vista empresarial, en un sistema que necesita --aseguran-- la inyección de 20 millones de pesos al año.
     
Ambas firmas coinciden en plantear una reestructuración de los recorridos, implementando un esquema de calles troncales y colectoras, con lo cual se reduciría la cantidad de kilómetros recorridos y evitaría transitar por calles de tierra, uno de los factores que más se critican al justificar la suciedad de las unidades, las roturas de los coches y las dificultades para cumplir con las frecuencias.
     
Rastreador Fournier planteó una modificación en la forma de pago que realiza el municipio, dejando la actual modalidad --relacionada con la cantidad de pasajeros transportados-- para pasar a una que mida los kilómetros recorridos.
     
Estas propuestas apuntan a mejorar la situación económica de las empresas, haciendo rentable el servicio y evitando que se necesite un fuerte ajuste del valor tarifario.
     
"Tenemos que analizar esta situación para mejorar la prestación, intentando no trasladar al usuario ese costo. Por eso pretendemos elaborar nuestra propia alternativa", agregó Lliteras.
     
Señaló además que el Ejecutivo está convencido de la necesidad de modificar el funcionamiento actual a partir de un equilibrio entre las demandas de las empresas, del municipio y de los pasajeros.
     
"No descartamos ninguna posibilidad. Cuando tengamos nuestro diagnóstico haremos una propuesta concreta", finalizó.

Avance, pero no tanto.
La comisión de Usuarios Testigos del Concejo Deliberante emitió un nuevo informe sobre el servicio, correspondiente a noviembre. En términos generales, sostuvo que la calidad del servicio mejoró en relación al mismo mes del año pasado pero siguen sin respetarse los horarios y las frecuencias, entre otros puntos.
     
"Esperamos que los datos presentados en este informe sean tenidos en cuenta y conlleven decisiones por parte de las autoridades municipales para dar una solución definitiva a los problemas del sistema de transporte público que perjudican a diario y de forma directa a miles de vecinos e, indirectamente, a todos los habitantes de nuestra ciudad", dijeron los vecinos que integran esta comisión, entre los que se encuentra su vocera, Bibiana Dicek.
     
En el informe expresan que siguen faltando unidades en circulación durante los horarios pico, en especial en las líneas de las empresas Plaza y Mayo, mientras que se observó mayor cantidad de coches circulando que lo requerido por el Ejecutivo Municipal en las líneas de Rastreador Fournier.
     
El 2 del mes pasado, los usuarios detectaron que faltaron 25 unidades de Plaza y Mayo, firmas que también incurrieron en incumplimientos de frecuencias.
     
En otro punto, mencionaron que los vecinos de Villa Bordeu, Chañares y Don Ramiro solicitan que se solucione de manera urgente y definitiva la ausencia reiterada del transporte público en dichos barrios, porque el servicio de rondín no funciona.
     
También plantearon sus quejas por las esperas prolongadas ocasionadas por la falta de coordinación entre el mencionado rondín y la línea troncal que llega hasta la intersección del Camino Sesquicentenario y la calle Don Bosco.
     
La comisión manifestó, asimismo, que recibió numerosas quejas referidas a problemas con el expendio de boletos al pasar las tarjetas magnéticas por las máquinas lectoras.
     
"Los mismos no son entregados por las máquinas, caen al suelo, quedan trabados o después de un tiempo salen todos juntos. Algunas máquinas directamente tienen colocado un cartel con la leyenda `no da boleto'. Esta situación impide que cada usuario que sube a una unidad y abona el pasaje tenga la constancia del viaje realizado", señalaron.

Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Límite al uso del Sauce Chico“Sería buenísimo que se tuviera en cuenta a la Comisión de Usuarios Testigos”Buscan potenciar el turismo en Bahía BlancaEn 30 o 60 días el OPDS entregaría el informe final sobre el dragadoAtención bahienses: se vienen las fotomultas en nuestra ciudadAgricultura sostenible urbana: asistencia a los productores del Cinturón Hortícola de Bahía BlancaProyecto de Tranvía Urbano para Bahía BlancaLos pozos de Cabildo estarían funcionando durante el verano“El impacto sobre el estuario es menos significativo que los beneficios del proyecto”“El caudal que enviemos en verano será en función de la demanda” dijeron desde ABSALas abejas como control efectivo del ambienteEl estacionamiento: vip en Bahía BlancaLa Municipalidad apoyó la realización del dragado con “condicionamientos”Proyecto para la creación de la Reserva Costera MunicipalCarta al Intendente de vecinos del Barrio UniversitarioRuidos molestos en Bahía Blanca: cómo denunciarlosConcretan la construcción de una usina muy cerca de donde se radicará la regasificadoraLa ciudad busca recuperar uno de los paisajes perdidosSeguridad: en 20 días estarían todas las cámarasDe qué se trata el Proceso APELL?Antenas Telefónicas: Revocan Amparo a Favor de VecinosLicitación pública para obra de extensión de red cloacal en El NacionalAvanza la obra de agua potable en Pehuen CoLa Provincia entregó a Bahía Blanca 190 mil pesos para conservar el Teatro MunicipalLa Provincia cuenta con ley que protege suelos, agua y previene daños ambientalesA fin de año se licitarán las obras para la semipeatonalización faltante en el eje O'Higgins-AlsinaFirme ejecución del Plan Director en Ingeniero WhiteNovedosa iniciativa: colocaron un contador de vehículos en la entrada a Pehuen CoVecinos de Pigüé convocan a asamblea pública para pedir información sobre la autovía en ruta 33Monitoreo de Emisiones Gaseosas: alcances de la ley 12.530Localidades vecinas también reclaman la colocación de cámaras de seguridadEn el Concejo siguen esperando el convenio del Municipio con AltecLo que hay que saber acerca del ruido como contaminante del aireTransformadores de energía eléctrica y PCB: que medidas deben adoptar los municipios?Saneamiento ambiental y los controles a industrias en nuestra ciudadBahía Blanca y su planta de compost: Ud. sabe de qué se trata?El Concejo aprobó destinar 350 mil pesos para limpiar la ex Usina de WhiteNuevo año, los mismos problemas: tolerancia cero, más equipos y mayores controles?Trabajos de mantenimiento en la autopista de la R.N.Nº3 Norte

Archivo