Transformadores de energía eléctrica y PCB: que medidas deben adoptar los municipios?

El uso de los Bifenilos Policlorados (PCB) está prohibido desde el 31 de diciembre de 2009 según la legislación vigente. Se halla prohibida asimismo su producción, importación y comercialización, como también la instalación de aparatos que los contengan.

Los PCBs se utilizaron, entre otras aplicaciones, como aditivo en el aceite refrigerante-aislante de máquinas eléctricas, como pueden ser transformadores de energía eléctrica (TEE). Estos TEE constituyen una “aplicación cerrada” donde su aceite se encuentra encerrado, sin que pueda escapar al medio exterior en uso normal.

La legislación vigente incluye a los Municipios en lo que respecta al cuidado del Medio Ambiente, y no respecto a los TEE como aplicación cerrada. En el caso de nuestra ciudad, según afirman autoridades municipales - a través del Departamento de Saneamiento Ambiental - se efectúan actuaciones ante denuncias por presencia de aceite en la vía pública; verificando la ausencia de concentración de PCBs y exigiendo remediación inmediata al responsable, y dando respuesta e información necesaria en caso de consulta de vecinos o instituciones.

Por los motivos expuestos, es obligación del personal técnico afectado a esta tarea efectuar el reemplazo de equipos, a la vez que deben intervenir en el muestreo y análisis del aceite que estos utilizan.

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo