Suspenden las nuevas normas de construcción

La Justicia aceptó una medida cautelar presentada por vecinos del barrio Universitario. La Municipalidad prepara la apelación.


El juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Agustín López Coppola, decretó la suspensión de la ordenanza que modificó el Código de Planeamiento Urbano (CPU) que rige en el barrio Universitario y parte del barrio Napostá.
     
La admisión de la medida cautelar interpuesta por vecinos de ese sector - que buscan mantener la fisonomía del lugar, argumentando que es en favor de su calidad de vida - tendrá su correlato en la práctica cuando se notifique a la Municipalidad y vuelvan a estar vigentes las normas anteriores.
     
La resolución sostiene que la ordenanza 16.124/2011 no respetó el procedimiento de audiencia pública obligatoria que exige la ordenanza 14.253/2007.
     
En tal sentido, el juez ordenó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que se abstenga de dictar o publicar el acto administrativo aprobatorio de la ordenanza que incluye los cambios al CPU.
     
Si bien la notificación aún no llegó a la comuna, el director Legal y Técnico, Claudio Pontet, anticipó ayer que el Ejecutivo apelará el decreto de López Coppola, reclamando se suspenda la resolución que dictó, para que sigan respetándose las nuevas normas de edificación.
     
Señaló que el fundamento de la apelación será que la audiencia pública es exigida mediante otra ordenanza, por lo que no resulta una norma de mayor jerarquía que aquella que dispuso los cambios.
     
"Es importante aclarar que esta suspensión va en contra de los intereses de los mismos que promovieron el amparo, porque si se suspende la ordenanza vigente - que tolera hasta 5 pisos -, cualquier constructor puede pedir un permiso de construcción para un edificio de 10 pisos y la Municipalidad se lo tendrá que dar", aclaró Pontet.

El nuevo. 
El Concejo Deliberante estableció el 14 de abril último que se podrá construir edificios de hasta 4 pisos entre las calles 1 de Mayo, 1 de Marzo, avenida La Plata y Cuyo; de hasta 3 pisos en las calles 12 de Octubre, Zelarrayán, Estomba, Vieytes, Castelli, Almafuerte, Sixto Laspiur, Brasil, Aguado y Sarmiento; y de hasta 2 pisos para el resto de las cuadras de la zona.
     
En algunos puntos de ambos barrios no se modificó la normativa ni se levantó la suspensión de los premios a la construcción.
     
Además, se fijaron mayores limitaciones a las construcciones a medida que avanzan sobre el centro de manzana y se establecieron nuevos diseños de patios para proteger la intimidad de las propiedades privadas lindantes.

El anterior.
Hasta la sanción de la nueva normativa, en estos barrios había tres tipos de permisos de construcción: en algunos sectores se permitía levantar edificios de hasta 9 pisos, en otros de hasta 6 y en los restantes de hasta 4. Antes de la suspensión de los premios a la construcción, en esas zonas se permitía construir hasta 15 pisos, hasta 11 y hasta 4, respectivamente

Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo