Profundizarán la separación de residuos

Lliteras explicó los planes de la secretaría municipal de Gobierno para este año. Se incentivará el programa Bahía Conduce y no habrá aumento de subsidios para las empresas de colectivos.

 

El secretario municipal de Gobierno, Fabián Lliteras, explicó ayer en el Concejo Deliberante de qué manera se gastarán los 76,2 millones de pesos previstos para el área a su cargo en el presupuesto 2012.
La reunión se llevó a cabo en el recinto de sesiones y duró unas dos horas y media. El funcionario aseguró que este año se profundizarán todos los programas impulsados por el municipio durante el 2011. De hecho se prevé extender las zonas de la ciudad en las que se realiza la separación de los residuos domiciliarios en origen, incluir más barrios a la modalidad de presupuestos participativos y enfatizar en la concientización del cumplimiento de las normas de tránsito a través del plan Bahía Conduce.
"Esto no se traduce en el incremento de sumas en el presupuesto, pero sí está claro en la voluntad política de este gobierno. Por ejemplo, en el marco del Bahía Conduce contamos con el trabajo de muchos voluntarios, se realizan subsidios a instituciones intermedias y se reciben aportes de empresas privadas. Por otra parte, si bien parecen escasos los 250 mil pesos asignados a los presupuestos participativos, se asegura la continuidad de esta práctica de participación ciudadana; además, es posible que se sume dinero de otra partidas de acuerdo con el avance del programa", dijo Lliteras.
En cuanto a los montos asignados a las partidas, subrayó que debe tenerse en cuenta que el presupuesto comunal, en general, fue diseñado bajo criterios de austeridad "porque no se sabe cuál va a ser el efecto que se pueda generar en nuestro país, la crisis internacional".
Por otra parte, Lliteras dijo que no se ha previsto aumentar la partida de 3 millones de pesos para pagar los subsidios a las prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, en compensación por la cantidad de viajes que se realizan en forma gratuita.
No obstante, volvió a mencionar que no se descarta una mayor intervención del Estado para mejorar el servicio, a partir de marzo.
El funcionario también dijo que si el sistema finalmente mejora, se analizará una suba en el valor de los boletos, y que se terminará de ajustar el sistema de cámaras de seguridad, las cuales ya están funcionando pero no prestan el servicio con total efectividad, puesto que a un grupo de ellas es necesario introducirles mejoras técnicas.
El análisis de la oposición. La concejal radical Aloma Sartor dijo que le llamó la atención que en el presupuesto de Gobierno figure un aumento en la partida para el pago a la firma Eva SA., responsable de administrar el relleno sanitario, que pasó de seis millones a nueve millones de pesos.
Señaló que espera que la comuna dé a conocer el contrato por cinco años que firmó con Altec para que continúe prestando el soporte tecnológico para el estacionamiento medido y pago, teniendo en cuenta que Lliteras mencionó que desde enero esta empresa se hará cargo de la concesión de los espacios para estacionar en el aeropuerto --a cambio de 24 mil pesos mensuales-- y, más adelante, de los disponibles enn la terminal de ómnibus.
"El contrato de Altec no fue aprobado por el Concejo, como había sucedido hasta el año pasado. Para nosotros, esa es una falta importante", opinó Sartor.
Durante la exposición a Lliteras le fue reclamado el contrato, ante lo cual el funcionario respondió que le pedirá permiso al intendente para enviarlo al cuerpo deliberativo.
Dicho comentario que generó la crítica de Sartor debido a que el documento solicitado es de carácter público.
También cuestionó que la partida para presupuestos participativos se haya reducido en un 30 por ciento, quedando en 250 mil pesos.
Por otra parte, consideró muy necesario que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) --conformado por profesionales y destinado al control de las industrias del sector portuario industrial--, describa el Programa Integral de Monitoreo (PIM) que debió cumplir durante 2010 y 2011, además de consignar el detalle de gastos para este año, para que los concejales puedan comprender si las erogaciones previstas para todo el 2012 --que se solventan con la tasa ambiental que pagan las empresas de tercera categoría-- son justificadas y suficientes.
Para afrontar los gastos del CTE durante este año, se calcularon casi ocho millones de pesos, dos millones más que en 2011.

Desde Unión Pro. La concejal Cristina Molina, de Unión Pro, hizo hincapié en la falta de recursos dispuestos por el Ejecutivo para el mantenimiento del cementerio municipal.
     
"Si bien está lindo, le faltan muchas cosas, por lo que le pedimos que incremente la cuenta que se fijó en 30 mil pesos, para su mantenimiento, reparación y limpieza. Quizás podamos sacar una suma adicional de los 180 mil pesos que se destinaron para el mantenimiento de la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires", señaló Molina.
     
La edil consideró que es necesario optimizar el espacio disponible en el suelo del cementerio para sepulturas y dijo que debe invertirse en la promoción de la cremación y en la construcción de nichos.
     
Molina, junto a otros ediles, pidió que el presupuesto del CTE se incremente en un cinco por ciento para subsidiar a los cuerpos de bomberos voluntarios que funcionan en Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo.

Desde IC. La concejal de Integración Ciudadana, Elisa Quartucci, dijo que espera que el contrato del municipio con Altec, "por el cual este año se le pagarán más de tres millones de pesos", llegue al CD para analizar sus implicancias y las extensiones del servicio hacia las playas de estacionamiento del aeropuerto y la terminal de ómnibus.
     
También anticipó que pedirá un detalle de los gastos que se tomaron en cuenta para definir la Tasa Ambiental.

Quartucci dijo que analizará qué utilización se hará de los recursos que se obtendrán por el cobro de multas de tránsito.

Fuente: La Nueva Provincia

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