Revalorizan un edificio histórico

El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó la semana última la ley que declara monumento provincial al edificio de la avenida Colón y Vicente López, construido entre 1923 y 1926 para servir como sucursal del Banco Hipotecario Nacional.


Desocupado desde fines de 2009 - hasta ese año funcionó allí la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -, el inmueble es propiedad de la entidad bancaria que lo desocupó en 1990, cuando sus autoridades decidieron cerrar la sucursal bahiense, luego de 80 años ininterrumpidos de funcionamiento.

     
La declaratoria de bien provincial significa un resguardo adicional a la categoría de bien patrimonial municipal, garantizando su preservación ante cualquier uso futuro.
     
"Ahora se convirtió en un bien tutelado, lo cual significa que toda intervención en el edificio debe ser aprobada por las autoridades competentes. El Estado provincial, por otra parte, deberá priorizar la asignación de recursos para su mantenimiento", explicó el senador José María Zingoni, autor del proyecto de ley presentado ante la Legislatura provincial en mayo de 2009.
     
Zingoni dijo además que el edificio desocupado conforma una "oportunidad" para darle un destino de uso público. 

"Para eso se necesita una fuerte decisión política y una intensa gestión desde el municipio", señaló.

Tanto desde el Departamento Ejecutivo como desde el Concejo Deliberante se han impulsado iniciativas para ocupar el lugar, aunque sin resultados positivos. En el primer caso, en 2009 se planteó alquilar el bien para ubicar el Juzgado de Faltas.
     
Un año después correspondió al entonces titular del Concejo, Juan Pedro Tunessi, realizar contactos buscando recuperarlo para el funcionamiento del cuerpo deliberativo, aunque la iniciativa no prosperó debido al elevado alquiler que pretendía el propietario.
     
Ahora, tal como lo admitió días atrás la titular del Instituto Cultural, Silvia Corinaldesi, la comuna tiene pensando un ambicioso proyecto para dicho inmueble, aunque por el momento no trascendieron mayores detalles.
     
De la inauguración del edificio propio de la sucursal del Banco Hipotecario Nacional, en noviembre de 1926, tomó parte el entonces gobernador provincial, el vecino bahiense Valentín Vergara.

Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo