Cómo ordenar el tránsito en Bahía Blanca

La comuna proyecta correcciones para ser aplicadas antes de fin de año, debido al fuerte aumento del parque automotor.



Recién a fin de año el municipio instrumentará medidas destinadas a mejorar las actuales condiciones del tránsito bahiense, el cual se complejiza cada día más en virtud del notable crecimiento del parque automotor.
     
"La idea es que estén terminadas la semipeatonalización de calle Alsina y las mejoras de conectividad a través del anillo ferroviario, para luego aplicar correcciones buscando mejorar el tránsito", señaló el secretario municipal de Planificación, contador Hugo Borelli.
     
La necesidad de reordenar el flujo vehicular fue calificada de "imprescindible" por el funcionario, para lo cual explicó que la comuna dispone de una "voluminosa documentación" relacionada con el tema, preparada por técnicos del municipio en base a un amplio estudio realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev).
     
La situación se encuentra en un punto crítico en virtud del importante crecimiento del parque automotor registrado en los últimos años, al que se suma una cantidad importante de motos y bicicletas, además de las serias deficiencias detectadas por el Isev en el micro y macrocentro.
     
El estudio concluyó que si bien las calles disponen de anchos suficientes para administrar la demanda vehicular, no ocurre lo mismo en todos los pasos para el tránsito peatonal.
     
Detectó además "zonas de conflictividad" en el estacionamiento, el cual no alcanza a dar una respuesta adecuada en los denominados "períodos pico".
     
Por último, se detectó que la coordinación de los semáforos y sus tiempos, iguales para los horarios más complicados y los que no lo son, generan congestiones en el primer caso y velocidades elevadas en el segundo.
     
Resulta también problemática la conectividad con los barrios periféricos, en virtud de la reducida cantidad de pasos en el anillo ferroviario. El problema más serio se registra en la zona Este (Estación Sud), con apenas dos cruces (Darwin y Falucho) para comunicar con el poblado sector de las Villas.
     
Un tema no menor resultan además las conductas viales, al punto que el Isev detectó "severas inconductas" por parte de peatones y conductores.
     
Borelli aseguró que "resolver técnicamente" el reordenamiento vehicular no resultará tan complejo como producir un "cambio cultural" en el comportamiento de los bahienses.
     
Entre las intervenciones que se implementarán a futuro se plantea la de privilegiar el tránsito vehicular en determinadas calles, prohibiendo el estacionamiento para así disponer de tres o cuatro carriles. También se tratará de imprimir un uso más intenso en las avenidas.
     
"Las avenidas Alem y Colón son poco usadas por otro defecto cultural de los conductores locales, que se niegan a dar una vuelta a la manzana para retomar la mano. Por eso prefieren tomar las calles paralelas que permiten los giros en cada esquina", explicó Borelli.
     
Según cifras conocidas en las últimas semanas, la ciudad está incorporando un promedio de 20 automóviles diarios, lo cual significa un crecimiento que desbordó la estructura vial.

Fuente: La Nueva Provincia
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