Reclaman un estudio de impacto ambiental “serio” para el dragado

A poco más de una semana de anunciado el proyecto del frente costero y dragado de la ría hasta Puerto Cuatreros, siguen las dudas ante la falta de detalles sobre la obra.


El Dr. Gerardo Perillo, investigador del CONICET, miembro del IADO y profesor de la UNS, recalcó que aún no es posible tener una postura concreta frente a la idea del dragado ya que no existen comunicaciones oficiales de las características de los trabajos.

“Se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental serio porque estamos hablando de una de las zonas más sensibles de la ría”, recalcó.
 
Según advirtió, normalmente los análisis consisten en llenar un formulario y muchas veces son hechos por consultoras en un escritorio que simplemente hacen una recopilación de antecedentes de lo que ocurre en el lugar.
 
Respecto de las consecuencias del dragado en la costa bahiense, señaló que sin conocer el proyecto definitivo no se puede determinar cuál va a ser el verdadero impacto sino realizar una estimación global.
 
“El estuario se caracteriza por ser uno de los pocos lugares donde hay células pequeñas que inician la carrera trófica de cualquier sistema ecológico. En particular el florecimiento de estos animales ocurre en invierno y su mayor concentración está en Puerto Cuatreros”, explicó.
 
En ese sentido, mencionó que una modificación de ese ambiente podría ocasionar daños en el inicio de la cadena alimenticia y perjudicar por ejemplo a la actividad pesquera.

Fuente: Frente a Cano

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo