YPF presentó el proyecto del dragado de la ría

Tal como se preveía, las autoridades de YPF presentaron esta mañana el proyecto de dragado de la ría hasta Puerto Cuatreros ante el intendente Cristian Breitenstein y los directivos del Consorcio de Gestión del Puerto.


Se trata de una mega-obra que demandará una inversión cercana a los 200 millones de dólares (120 solamente para el dragado y el resto para la instalación de la planta regasificadora en Cerri) y que quedará concluida en nueve meses.

Será desarrollada de manera conjunta por YPF y ENARSA. Los primeros buques metaneros podrían comenzar a funcionar a finales del 2012 o principios del 2013.

Después de la presentación formal, Sergio Resumil, director de comunicaciones de YPF, y Luis Santos, ingeniero responsable del proyecto, brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la ciudad, donde aclararon que "están todos los estudios de impacto ambiental".

En total, se llevaron a cabo estudios de impacto ambiental, de sedimentación y dinámica, de las corrientes y olas, de sísmica y de viabilidad náutica, que ya fueron girados al OPDS.

Cuando se le planteó a Resumil si en seis meses se podían completar estudios que, según los científicos que se oponen al dragado deberían demandar dos años, aclaró que "si el OPDS aprueba los estudios, no veo el inconveniente; no importa si se demoran seis meses, un año o dos".

Por su parte, Santos agregó que "no estaríamos acá si el proyecto hiciera desaparecer la flora y la fauna del sector".

En total, el dragado tendrá 6,5 kilómetros de extensión y 45 pies de profundidad. Se contruirá un muelle doble en la zona interior de la ría, entre los arroyos Pejerrey y Maldonado.

En la primera etapa, que estará operativa a partir de marzo de 2013, se construirá un muelle con dos frentes de atraque, diseñado para recibir en el lado sur a las distintas embarcaciones metaneras, y en el lado norte un buque regasificador, similar en tamaño y características al que funciona en Ingeniero White.

En una segunda etapa, el proyecto contempla trasladar la regasificación a tierra y almacenar GNL en un buque metanero amarrado en el lado norte del muelle. 

La operatoria aportará al sistema entre 14 y 20 millones de m3 diarios en la primera etapa, y 25 millones de m3 en la segunda.

Las autoridades de YPF aclararon que el proyecto deberá ser aprobado por la Provincia y que están dispuestos a participar de la audiencia pública que anunció la Municipalidad.

No hay un beneficio inmobiliario
Por otra parte, tanto las autoridades de YPF como el titular del Consorcio del Puerto, Jorge Otharán, se encargaron de aclarar que "no habrá que expropiar tierras".

"Todo el proyecto se llevará a cabo en terrenos que pertenecen a la Provincia; no habrá un negocio inmobiliario para nadie", sentenció Otharán.

Fuente: Frente a Cano
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo