"Los pozos operarán antes del verano"

Luis Volpi, gerente de Operaciones de ABSA, anunció que no más de 45 días demandará completar el tendido energético de las bombas en Cabildo. En vez de 15, habrá 16 perforaciones.


El gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Luis Volpi, aseguró ayer a este diario que antes del verano estarán operativos los 15 pozos que esa prestataria construye en la zona de Cabildo, a pesar de reconocer las demoras que viene experimentando la obra.
     
El funcionario explicó que por estas horas la empresa está terminando de discutir el presupuesto con la Cooperativa Eléctrica cabildense, para completar el tendido eléctrico que alimentará a las bombas a colocar en cada uno de los pozos ejecutados.
     
"Teníamos unas diferencias con la contratista, acerca de cuáles de los trabajos estaban a cargo de ella y cuáles nos correspondían asumir a nosotros. Ahora llegamos a un acuerdo y esperamos avanzar con la contratación de inmediato", indicó Volpi.
     
De acuerdo a sus estimaciones, una vez que se cierre el contrato con la entidad de Cabildo, la instalación completa demorará entre 30 y 45 días.
     
El segundo inconveniente que venía demorando la obra era la necesidad de llegar a un entendimiento con los propietarios de un campo del lugar para cruzarlo con las cañerías que llevan el producido de los pozos al acueducto que desde Paso de las Piedras llega a la planta potabilizadora Patagonia.
     
"Llegamos a un acuerdo la semana anterior. Esto nos permitirá completar los 600 metros de cañerías faltantes para conectarnos con el acueducto", indicó Volpi.
     
A pesar de lo poco que resta para la época de altas temperaturas y el volumen de obras faltantes, Volpi manifestó sus expectativas de que a mediados de noviembre estén operativos los 15 pozos ya terminados.

Otra de las novedades de la ejecución de los pozos en Cabildo es el acuerdo de ABSA con la empresa contratista para realizar una perforación adicional, la número 16, a fin de compensar la baja producción de dos de los pozos terminados, cuyo rendimiento apenas alcanzó los 40 m3/h, un 30 por ciento del caudal esperado.

Uno más  
"Los estudios indicaron que cada pozo debía rendir unos 100 m3/h, pero dos de los últimos ensayados arrojaron un rendimiento mucho menor. Por eso le pedimos a la empresa que realizara uno más, de modo de completar el volumen requerido", explicó Volpi.

El Colorado, cada vez más verde
Un nuevo año se apresta a terminar y la posibilidad del llamado a licitación para la construcción del acueducto desde el Río Colorado a nuestra ciudad se advierte cada vez más complicada.

"Estamos cinchando para que aparezca el financiamiento, porque se trata de una obra fundamental para Bahía Blanca", explicó Volpi, al reconocer la falta de respuesta oficial en cuanto a la disponibilidad de los fondos necesarios.

La obra tendrá un costo estimado de mil millones de pesos, según aseguró, a mediados de este año, el jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura bonaerense, Néstor Alvarez, los cuales, se esperaba, fueran aportados por el estado Nacional y algunas empresas privadas.

El propio presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, dejó en claro hace unos meses en nuestra ciudad las dificultades que tiene el Estado para asegurar la financiación. "Conseguir el dinero es toda una cuestión", señaló.

Volpi destacó, por último, que el acueducto sigue siendo la única respuesta cierta para atender la demanda de agua en nuestra ciudad.

Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo