Algunas cámaras de vigilancia ya están operativas en Bahía Blanca

Avanzan las pruebas para poner en funcionamiento el sistema de prevención y seguridad. Además de completar la colocación de dispositivos callejeros, todavía se debe capacitar al personal que trabajará en la central de monitoreo.
Nítidas y con gran definición aparecen en las flamantes pantallas del centro de monitoreo de Moreno 9 las primeras imágenes tomadas por las cámaras colocadas en el microcentro, en el marco del programa de prevención y vigilancia por imágenes que el municipio comenzará a implementar en breve.
La central fue visitada por el intendente Cristian Breitenstein, acompañado por el secretario de Economía, Ramiro Villalba, el candidato a primer concejal Gustavo Bevilacqua, y los concejales Marta Castaño, Soledad Espina, Carlos Moreno Salas y Julián Lemos.
El jefe comunal observó las tomas realizadas desde los aparatos ubicados en las esquinas de Chiclana y Las Heras, Yrigoyen y San Martín, Alsina y Soler, Colón y Chiclana y Zelarrayán y Sarmiento, entre otras.
Si bien todavía no hay personal asignado al manejo de todas las terminales, técnicos de la empresa Vigilan SA –responsable de la instalación de la red y de la colocación de las cámaras– trabajan ajustando y verificando la operatividad de las instalaciones.
Villalba explicó los alcances del esquema operativo, confirmando la colocación a la fecha de 12 de las 50 cámaras contratadas, nueve de las cuales se ubican en el microcentro y otras tres en los accesos a Ingeniero White, Villa Rosas y la rotonda del cementerio.
“Podemos decir que el sistema ya funciona porque estamos grabando las imágenes captadas en nuestros servidores”, indicó.
Un joystick permite al encargado disponer el movimiento de cada cámara dentro de los 180 o 360 grados de movilidad, según el sitio de emplazamiento, controlando por ejemplo la zona de las entidades bancarias o la Plaza Rivadavia y su zona de juegos infantiles.
“Nosotros elegimos a qué punto dirigir la cámara o en qué sector realizar primeros planos. Tardamos 35 milésimas de segundo en recibir las imágenes”, señaló el operador.
“Esto es apenas un aporte”. Breitenstein calificó de “decisión estratégica” la iniciativa de concretar una red de propiedad municipal para el funcionamiento de 400 cámaras, más allá de que en esta primera etapa se ubicarán sólo 50.
“Este es un primer paso para ver cómo funciona todo y avanzar con la habilitación de la central de monitoreo. La siguiente etapa incluirá la coordinación con los móviles policiales y el contacto simultáneo con el servicio de emergencia 911″, explicó.
Anticipó además que el área Legal y Técnica del municipio trabaja en la elaboración de una reglamentación para establecer la obligatoriedad de sectores privados de disponer de sus propias cámaras, las cuales se conectarán a la red pública.
Consultado sobre las expectativas del municipio de disminuir el índice de delitos, el intendente explicó que esa situación se logrará mediante un “conjunto de medidas” que permitan mejorar la operatividad policial.
“Por un lado vemos una buena actitud policial. A esto hay que sumarle herramientas, por caso las garitas que habilitamos en distintos cruces ferroviarios y el aumento del número de patrulleros. En ese contexto las cámaras contribuyen porque además sirven como prueba para la ley”, dijo.
Fuente: LNP, Canal Somos Bahía.
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo