Reparación integral en el centenario puente Colón

A pesar de su antigüedad, es el único paso de su tipo en la ciudad, que sirve para comunicar el área central con numerosos barrios. Según estudios, lo cruzan unos 70 camiones por hora.


La Municipalidad licitará, antes de terminar el año, la puesta en valor del puente ferroviario de la avenida Colón sobre las vías de ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, obra que cumple por estos días sus primeros cien años de uso.
     
Los trabajos incluirán tareas de pintura, iluminación y reparación de pilares, además de una refacción integral de sus partes estructurales.
     
Según estudios realizados por alumnos de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica del Sur, el puente es cruzado por unos 70 camiones por hora.
     
Hace cien años el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), seccional Bahía Blanca-Noroeste, habilitó el puente vehicular y peatonal sobre la parrilla de vías que conducía los puentes hacia Puerto Galván, terminal portuaria de esa empresa.
     
A pesar del tiempo transcurrido, del colosal crecimiento portuario y el porte de los actuales camiones, el de la avenida sigue siendo el único paso de su tipo en la ciudad, una especie de "obra escondida" para la mayoría de los bahienses que da cuenta de la calidad del trabajo concretado por los ingenieros del ferrocarril inglés.
     
La historia cuenta que en 1905 la máxima autoridad del BAP, William Harding Green, presentó al municipio el proyecto y solicitó permiso para construir el puente sobre las vías inauguradas en 1891.
     
La obra era una respuesta a las dificultades que tenía el modesto tránsito que desde el centro se dirigía a la zona de la Loma del Paraguayo o a Ingeniero White, debido al continuo paso de los trenes.
     
El puente de la avenida Colón tuvo --como corresponde a la idiosincrasia bahiense-- inmediatos opositores y detractores. Los vecinos del lugar de emplazamiento aseguraron que la obra "le quitaría valor a sus propiedades" y otros interpretaron que su implantación les quitaría la visual que se tenía "hacia el mar".
     
Lo cierto es que entre los tiempos propios de la empresa y las quejas vecinales, la obra recién se comenzó en 1908. Para su concreción se recurrió a los materiales representativos de la arquitectura ferroviaria inglesa: hierro y ladrillo.
     
Ubicado seis metros sobre las vías, con un ancho de calle de 14 metros, dos veredas laterales de dos y barandillas de 1,20, la estructura fue diseñada para soportar a los transportes de carga de la época, con un coeficiente de seguridad que permite su utilización por los camiones de estos tiempos.
     
Seis empresas participaron de la licitación organizada en 1908, siendo la oferta más conveniente la presentada por el constructor Botonelli.
     
A principios de 1909 ya nadie podía ver el horizonte desde la Plaza Rivadavia, debido a la aparición de "una masa que cortaba, a lo lejos, la perspectiva", según las crónicas de la época. La "Revista Comercial" definió a la construcción como "la más grande y de mayor aliento de Bahía Blanca".
     
El ritmo empleado hacía pensar que el puente quedaría terminado el 25 de mayo de 1910, como adhesión a los festejos del Centenario, lo cual llevó a pensar incluso que en caso de no disponerse para esa fecha de un monumento significativo, la obra podía asumir ese papel, al ser "verdaderamente monumental por sus dimensiones, costo y fines".
     
Por distintas circunstancias, el puente fue recién habilitado en junio de 1911. Se verifican entonces cien años de uso de esta obra de arte, así llamada en el lenguaje ingenieril, que se ha ganado sobradamente esa denominación en el más amplio sentido de esa expresión.

Área patrimonial única.                   
El puente de la avenida Colón forma parte de un área ferroviaria única en el país, declarada "Conjunto Histórico urbano arquitectónico" por el Estado provincial en 2006. 
    
La misma incluye los galpones del ex mercado Victoria, el edificio de la ex Usina Eléctrica (Brickman y Donado), las casas obreras del denominado Barrio Inglés --calle Brickman, entre 
la avenida Colón y Donado-- y la ex Estación del Bahía Blanca-Noroeste (Sixto Laspiur al 300).


Fuente: La Nueva Provincia
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