Se confirmó la reclamada apertura de Blandengues

Crearán un nuevo paso a nivel que comunique a Sixto Laspiur con Malvinas, para agilizar la conectividad entre el centro y el sector Noroeste. El llamado a licitación podría realizarse dentro de unos 60 días.


La Municipalidad licitará finalmente la apertura de calle Blandengues, entre Malvinas y Sixto Laspiur, como respuesta al reclamo que desde hace varios años vienen planteando los vecinos del sector.

La decisión fue confirmada anteanoche durante una exposición en el Colegio La Piedad por parte de profesionales de la comuna, que trató sobre el proyecto de parquización y remodelación del predio ferroviario Bahía Blanca-Noroeste, área de 60 hectáreas delimitada por calles Malvinas y Sixto Laspiur, entre Juan Molina y Undiano.
     

Del encuentro, organizado por el Foro Vecinal de Seguridad de la jurisdicción de la Comisaría Quinta, participaron vecinos y representantes de entidades sociales y educativas de los barrios La Piedad, Noroeste, San Blas, Onésimo, Pampa Central, Mariano Moreno, Puertas del Sur, Catamarca, Kilómetro 5, Villa Nocito, Primero de Mayo, Maldonado, Vista Alegre, Aerotalleres, UOM, Mara y Cáritas, entre otros.    

El municipio presentó tres alternativas de resolución para el sector, entre las cuales los presentes apoyaron la que comprende, entre otras adecuaciones, la apertura de Blandengues.     

"De las tres opciones que teníamos quedó una combinación entre dos de ellas, la cual incluye el nuevo paso a nivel en Blandengues y el reordenamiento de los ubicados en Rondeau, Juan Molina y Colón", señaló el arquitecto Marcelo Lenzi, asesor municipal en el reordenamiento urbano de la ciudad.     

Lenzi agregó que la apertura de la calle generará "una mejor condición de conectividad", asumiendo que a futuro dejarán de circular los trenes de carga por esas vías.     

El funcionario explicó que los casi 300 metros de calle necesarios para enlazar Malvinas con Sixto Laspiur serán resueltos con un pavimento intertrabado, destinado al tránsito vehicular y peatonal.     

"La apertura reforzará el sistema de portales existente (Juan Molina, Rondeau y avenida Colón), cada uno de los cuales tendrá un único sentido de circulación y también se cambiará el sentido de Malvinas. Esta es la combinación que mejor funcionará en términos de operatividad y gestión", aseguró.     

Por su parte, el arquitecto Luis Caporossi indicó que la idea de abrir el paso por Blandengues "existió siempre" y que el tema en discusión es el diseño integral del sector.     

"Se trata de un área de alcance regional que también involucra a los vecinos frentistas. Son dos escalas distintas a analizar. La apertura es necesaria porque el proyecto tiene que ver precisamente con la accesibilidad", señaló.     

El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, señaló que el llamado a licitación para la tan esperada obra podría realizarse en unos 60 días, cuando se termine el proyecto técnico y se concrete el retiro de algunas casas que ocupan el espacio que tendrá la traza.

Una voz de queja. 
"Cuando uno escucha las respuestas de los funcionarios se da cuenta que no caminan el barrio muy seguido", dijo el vecino del barrio Noroeste Luis Tonin, candidato a concejal por la lista que lleva al senador José María Zingoni (GEN) como aspirante a intendente municipal.
     
Tonin señaló que los vecinos manifestaron sus molestias por las demoras en parquizar el predio ferroviario y reiteraron la necesidad de abrir Blandengues "para otorgar fluidez al tránsito barrial".     

Aseguró, finalmente, que "hay sectores más privilegiados que otros" y que la actual situación del barrio Noroeste es "complicada".

Paredón e iluminación. 
Luego de la apertura de Blandengues, la segunda intervención considerada clave por los vecinos es la de iluminar el área a parquizar, para mejorar las condiciones de seguridad. "La idea es licitar esa intervención para luego demoler el paredón sobre Malvinas", señaló Valerio.

La reforma de 14 de Julio.
Dos equipos técnicos del municipio trabajan en diferentes proyectos para definir las reformas que se harán en la avenida 14 de Julio, a la vez que se encuentran estudiando la mejor alternativa para que la ampliación no afecte el arbolado urbano del sector.     

El arquitecto Marcelo Lenzi, asesor municipal para la reformulación del Código de Planeamiento Urbano, aseguró que se encuentran ultimando detalles sobre el proyecto con el fin de preservar el arbolado, constituido especialmente por eucaliptus, para que en las próximas semanas sea presentado a las sociedades de fomento de los barrios Patagonia y Millamapu, entre otras.     

"Estamos buscando la manera más eficiente para que las colectoras o giros que están planeados dentro del proyecto no provoquen daños", manifestó.     

Lenzi señaló que de no haber inconvenientes el proyecto pasará las revisiones internas del municipio y, en cuestión de semanas, será presentado a los vecinos.     

La avenida 14 de Julio es motivo de quejas ya que su traza resulta insuficiente para soportar de manera adecuada el intenso caudal de tránsito, que creció notablemente a partir del fuerte crecimiento demográfico de esa zona, que cuenta con 14 barrios aledaños, como Millamapu, Patagonia y El Nacional.     

Si bien hasta el momento no se conocen los detalles de las reformas que se ejecutarán, entre los cambios más significativos se encuentra la ampliación de la avenida, la iluminación de varios sectores, la semaforización de algunas calles adyacentes y la creación de una ciclovía.

Fuente: La Nueva Provincia
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