Cerri: sí al dragado si suma trabajo

Una marcada opinión favorable se percibe en General Cerri con relación al proyecto de la empresa YPF y el Estado Nacional de profundizar a 45 pies el canal principal del estuario, hasta Puerto Cuatreros, para establecer allí una planta regasificadora y recuperar la actividad industrial del sector. 


La mayoría de los vecinos consultados se mostró a favor de la iniciativa anunciada el pasado miércoles a este diario por el intendente Cristian Breitenstein, siempre y cuando contribuya a generar nuevas fuentes de trabajo.

Si bien el jefe comunal dijo que la iniciativa será dada a conocer oficialmente por YPF en los próximos días, contempla la radicación de una planta regasificadora con capacidad para obtener 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural líquido.

El material extraído del lecho marino por el dragado permitiría rellenar un espacio de 150 hectáreas para la instalación de muelles y nuevas radicaciones industriales.

En las últimas semanas, organizaciones medioambientales advirtieron que el dragado de la ría pondrá en peligro la existencia de algunas especies de aves migratorias y los humedales del lugar. De todos modos, aún se desconoce el impacto que generaría la industria, debido a que no se tienen precisiones sobre las actividades concretas que se realizarán y sus posibles consecuencias.

El presidente de la sociedad de fomento de Cerri, Hugo Fabiani, aseguró que la concreción de la obra sería positiva, ya que la localidad necesita fuentes de trabajo.

"Considero que es un momento oportuno para pensar en el desarrollo de Cerri. He visto pasar la historia de este pueblo, que fue un oasis de trabajo en los tiempos del frigorífico y la lanera, para luego tener que ver el éxodo que se dio cuando esas industrias dejaron de funcionar y quedamos un tanto postergados", dijo.

Si bien el esfuerzo de los vecinos cerrenses genera que la localidad progrese lentamente, la magnitud de las inversiones que se realizarían trae esperanzas de cara al futuro.

"A partir de esto se abre un abanico de posibilidades para nuestros hijos y nietos. Tenemos que ayudar y tratar de que esto finalmente se lleve a cabo para que ellos puedan tener acceso al trabajo. Además, una vez que tienen en cuenta a Cerri para algo tan importante no lo podemos dejar pasar, es una oportunidad histórica", afirmó.

En referencia a los problemas medioambientales propios de toda inversión industrial, Fabiani consideró normal que algunos vecinos manifiesten cierta preocupación, aunque no cree que los responsables de la iniciativa piensen en perjudicar a la localidad.

"Tengamos confianza en quienes van a llevar esta cuestión adelante. Nosotros también estamos para recurrir a los entes que deben controlar esta cuestión, no creo que en la mente de ninguno haya pasado en traer esto a Cerri para hacernos daño", dijo.

Matías Dunrau, integrante de la entidad denominada Juventud Cerrense, también se manifestó a favor del proyecto porque, en su opinión, lo más importante es la generación de empleo.

"Desde mi punto de vista quiero trabajo, aunque teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente. Es importante que se generen oportunidades que le den vida al pueblo para evitar que los chicos sigan emigrando a otras ciudades en busca de oportunidades. Por lo tanto lo vemos como algo muy positivo", sostuvo.

Eduardo Capiato, presidente de Vecinos Autoconvocados Cerri de Pie, manifestó estar de acuerdo con un desarrollo amigable con el medioambiente, ya que la tecnología se puede poner en favor de este tipo de cuestiones.

"Cerri estuvo pensada para el desarrollo industrial, pero ese proceso se vio interrumpido luego del cierre del frigorífico y la lanera, por eso es importante retomar ese camino ya que Cerri lo tuvo en su pasado. No somos Sierra de la Ventana", dijo en declaraciones a LU2 Radio Bahía Blanca.

Luego expresó que en el foro cerrense las opiniones de vecinos están divididas a favor y en contra, a la vez que afirmó que la cuestión medioambiental es la clave y aseguró que lo más atinado sería informar sobre los costos y beneficios que traerá aparejada la radicación de una zona industrial.

Más voces vecinales
* "Para expresar una opinión sobre las consecuencias del dragado habría que tener más detalles acerca de si las actividades que se realizarán serán perjudiciales o no para el medioambiente. Cerri debe tener un desarrollo turístico, nosotros teníamos pensado un proyecto para hacer varios metros de costa, con un paseo similar a los de Miami". Roberto Carpensani.

* "No quiero ni me interesa que vengan acá". Ana María González.

* "La contaminación está en todos lados, acá, en White y en Bahía. Si se le da trabajo a la gente de Cerri ojalá se concrete el dragado". Roberto Paz.

* "Pienso que sería bueno para todos". Daniel Yáñez.

* "No estamos ajenos a la contaminación que hay en esta zona. Las plantas se secan en las calles, hay algo en el aire que no está bien, por lo tanto si este proyecto trae desarrollo para la gente, que se haga". Arsenio Antonelli.

* "Necesitamos dar un futuro a los chicos de 20 años, ya que en los tiempos actuales no hay desarrollo posible sin industrialización, ojalá sea cierto y se concrete el dragado". Roberto Sabatini.

Fuente: La Nueva Provincia

Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo