Una cortada que en el futuro será peatonal

Una iniciativa privada pretende concretar la transformación de la calle Anchorena, ubicada entre Brown al 100 y el Mercado Municipal. Se trata de uno de los sectores más particulares del microcentro bahiense. 


Como consecuencia de una iniciativa privada, impulsada por los propietarios del tradicional restaurant Gambrinus, la cortada Anchorena - vecina al Mercado Municipal - será convertida en calle peatonal.
     
La iniciativa fue dada a conocer a por el arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador de la reformulación del Código de Planeamiento Urbano local, quien señaló que la propuesta es adecuada para el plan integral de peatonalización que plantea la comuna para la zona céntrica de la ciudad.
     
"En este caso se trata de una propuesta privada que se suma a la obra de peatonalización que se viene realizando en el eje O'Higgins-Alsina", explicó Lenzi.
     
En la calle a peatonalizar se ubican varios inmuebles destacados, por caso la denominada Casa del Angel - obra art nouveau inventariada como patrimonio arquitectónico -, el ex Hotel Italia y el mencionado comercio gastronómico, de más de un siglo de existencia.
     
El cierre de la cortada al paso vehicular significará reorientar la circulación de los autos que desde Brown toman Beltrán (paralela a Anchorena), por Arribeños y con salida a Donado.
     
Esta conversión se sumará a la semipeatonalización de O'Higgins entre Brown y Saavedra, trabajo que incluye un tratamiento similar para la totalidad de las cortadas del mercado, así como una mejora de las veredas de las primeras cuadras de Brown.
     
Lenzi aseguró que la conversión de Anchorena en peatonal se concretará como iniciativa privada, con lo cual su costo estará cubierto con aportes particulares y su concreción puede registrarse en el corto plazo.
     
"Después se discutirá con el privado cómo se le compensará esa inversión. A nosotros nos parece una iniciativa excelente, que además puede contagiar a más gente a sumar espacios peatonales", indicó.

También la plaza Lavalle. 
Junto con la peatonalización de Anchorena y O'Higgins, el municipio concretará una importante intervención en la Plaza Lavalle, de O'Higgins al 200, buscando mejorar el paseo.
     
La originalmente denominada Plaza del Sol fue inaugurada en 1978 y desde entonces ha tenido varias modificaciones buscando favorecer su trazado, aunque sigue siendo un sitio sin un uso acorde a su ubicación y superficie.
     
Los desniveles en que está organizada, los paredones existentes sobre sus bordes y su deficiente iluminación conspiran contra su calidad paisajística e incluso la convierten en un lugar de riesgo en determinados horarios.
     
El área de Planeamiento Urbano comunal trabaja en su rediseño, con una propuesta de bajar la altura de los canteros interiores, generar áreas verdes accesibles, reforzar su equipamiento urbano y generar un uso general "menos complicado".
     
Esa intervención se hará de manera simultánea con la semipeatonalización de O'Higgins, la cual se aspira licitar el año entrante, luego de completado ese cambio en Alsina entre San Martín y Dorrego.

Área histórica
El área del Mercado Municipal - delimitada por Donado y O'Higgins, entre Brown y Saavedra - es una de las más particulares del microcentro bahiense, al punto que está particularizada con su propia reglamentación dentro del Código de Planeamiento Urbano.
     
A su singular conjunto de cortadas (Anchorena, Arribeños, Olivieri y Beltrán) se suma la Plaza Lavalle y un conjunto de edificios emblemáticos como el Taberner, el ex Hotel Italia, la Casa del Angel y el Mercado.
     
En 1892 se inauguró en ese espacio el mercado central o de abasto, convertido en una verdadera "república nocturna" donde llegaban los quinteros y matarifes de la zona, dando al lugar una fisonomía única.
     
Con el crecimiento de la ciudad el emplazamiento del abasto se hizo insostenible por las molestias que causaba. En la década del '50 - intendencia de Norberto Arecco - el complejo fue expropiado por el municipio y en 1968 concursado su nuevo edificio, con frente sobre Donado.
     
El área sobre O'Higgins fue destinada en principio a estacionamiento vehicular, hasta la concreción de la Plaza del Sol, en 1978.

Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo