Solicitan a la Nación una millonaria inversión para revitalizar la Ecoplanta

En otro tramo de las X Jornadas Municipales de Medio Ambiente, el subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, dijo que la comuna solicitó a la Nación 11 millones de pesos para mejorar la gestión de residuos, compost y darle valor agregado a los productos que genera la Ecoplanta de General Cerri.


Dijo que si bien existe legislación nacional y provincial en materia de residuos que deben respetarse, resulta necesario desarrollar programas locales con la idiosincrasia y las costumbres bahienses, para que los proyectos resulten y sean respetados y sostenidos en el tiempo.
     
En cuanto a las bondades de la separación de los residuos domiciliarios en los hogares, el funcionario resaltó que de reciclarse ese elemento, se evita la utilización de nuevos recursos naturales y se extiende la vida útil del relleno sanitario.
     
"Pero lo más importante de todo es que, con la costumbre de clasificar los residuos, se está aportando desde lo individual, para que la solución sea colectiva. No hay que dejar de hacerlo porque los demás no lo hacen, sino comunicar que uno lo realiza para generar la solución colectiva", resaltó Conghos.
     
Previamente, al inaugurar las jornadas, el intendente municipal Cristian Breitenstein dijo que el medio ambiente comienza a cuidarse en los hogares, por lo que valoró la política de disposición de residuos domiciliarios, que incluye la separación en origen, además de mitigación de los ruidos molestos.
     
"Desde la política pública --señaló el intendente-- vamos a direccionar que los primeros 14 barrios que comenzarán con la separación de los residuos, tienen que ser 14 ejemplos para motivar a los casi 200 barrios que tenemos en la ciudad de Bahía Blanca. Son acciones responsables cotidianas que mejoran el medio ambiente en el tiempo".
     
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Castaño, destacó que el cuerpo deliberativo tiene las puertas abiertas para recibir todas las propuestas e inquietudes vinculadas con la preservación del medio ambiente.
     
Resaltó la importancia del debate sobre las reformas del Código de Planeamiento Urbano que ocupa gran importancia en la agenda del cuerpo que preside.
     
"Las densidades poblacionales, la infraestructura de servicios son cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y también puntos esenciales en el tratamiento del CPU; aún quedan por definir las reformas en algunas áreas. En este sentido, también queremos definir un plan de desarrollo para resolver los grandes macizos urbanos que se encuentran vacíos e inactivos, y que impiden que mucha gente no tenga acceso a una pequeña parcela para poder construir su vivienda. Esto también forma parte de la calidad de vida ambiental", indicó Castaño.

Residuos peligrosos. 
Otro de los disertantes fue Raúl Brunt, de la empresa Ipes, responsable del relleno de seguridad para residuos peligrosos, ubicados en el kilómetro 18 de la ruta 33. Expresó que la firma que representa firmó distintos convenios con la comuna para la correcta disposición de desperdicios peligrosos domiciliarios.
     
De hecho, comentó que en el predio se encuentran enterrados 70 mil kilos de pilas y que se han realizados jornadas de recolección, donde vecinos y entidades acercaron elementos electrónicos y de computación.

Situación provincial. 
Paulo Suárez, director de Residuos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) dijo que el 85 por ciento de los residuos generados en la provincia son enviados a los rellenos sanitarios. 
     
También señaló que 58 municipios tienen basurales a cielo abierto, sin tratamiento alguno, y que 22 de ellos poseen los rellenos a menos de mil metros del casco urbano.
     
En el 90 por ciento de los basurales de la Provincia hay gente --denominada recolectores informales-- trabajando. El cien por ciento de los residuos se recolectan en la provincia, cuando la media del país es del 86 por ciento.
     
Las jornadas finalizarán hoy, con la disertación de Osvaldo Canziani, co-partícipe del Premio Nobel de la Paz y presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, quien hablará bajo el título "Cambio Ambiental Global: pasado, presente y futuro, con referencias al desarrollo actual y sus proyecciones".

Previamente, a las 9, Silvina Spagnolo, de la subsecretaría municipal de Gestión Ambiental, disertará sobre Epidemiología Ambiental.

A las 9.30, el concejal radical Carlos Ocaña hablará como presidente de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, sobre la incidencia del transporte ferroviario en la ciudad.
     
Café por medio, a las 10.30 el licenciado Leoncio Montesarchio, de la Asociación Ambientalista del Sur, expondrá sobre "Síntesis evolutiva del medio ambiente terrestre. Capítulo agua, vida, oxígeno y ozono".
     
Media hora después, se conformará un panel sobre el tratamiento de efluentes cloacales, con la presencia de Liliana Rascovsky, de la Autoridad del Agua, y Guillermo Fidalgo, de la Fundación Aquamarina.
     
Tras la disertación de Canziani, a las 17.30 está previsto el cierre de las jornadas y la entrega de certificados


Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo