El dragado hasta Cerri sigue generando preocupación entre ambientalistas

El proyecto de dragado de la ría desde Galván hasta Puerto Cuatreros sigue generando “preocupación” entre los diferentes especialistas de la ciudad. Otro de los que emitió una voz de alerta fue Sergio Zalba, docente de biología de la UNS e Investigador del CONICET.


El mismo reconoció que aún no se conocen demasiados detalles del plan, debido a que sólo se difundió la idea por trascendidos y declaraciones en los medios: “no hemos visto ningún papel”, sostuvo.

En el mismo sentido, dijo que le llamó la atención que se haya elegido el sector interno de la ría para llevar a cabo la extracción de sedimentos del fondo marino, debido a que se trata del lugar más sensible a los cambios por el escaso recambio de aguas por mareas.

“El problema que tenemos es que es una tradición que no se pongan los costos en términos ambientales, que a veces no se pagan inmediatamente pero en muchos casos exceden en manera significativa los costos de la inversión. Estamos hablando de un impacto significativo que puede ser irreversible y más adelante podemos llegar a arrepentirnos. Cualquier iniciativa de este tipo es algo que preocupa”, enfatizó.

Finalmente, Zalba dijo que deben tenerse en cuenta los antecedente, y mencionó la construcción de la planta depuradora de la Tercera Cuenca: “el estudio de impacto ambiental que presentaron fue muy pobre; en muchas ocasiones se confundía al estuario de Bahía Blanca con el del Río de La Plata, lo que mostraba que habían copiado el proyecto, y se nombraban especies que nunca habitaron la zona o que hacía décadas que ya no se encontraban en el lugar”, relató.

Y concluyó: “no digo que esto vaya a repetirse, pero hay que tener en cuenta los antecedentes”.

Fuente: Frente a Cano
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo