La minera, entre Ingeniero White y General Cerri

"Lo que está en juego es el diseño urbano de la ciudad, el cual necesita un análisis integral", dijo el intendente. En julio habrá una audiencia pública para conocer las opiniones de distintos sectores de la comunidad.


El intendente Cristian Breitenstein ratificó ayer que el municipio tendrá la última palabra al momento de determinar qué lugar resulta más adecuado para la radicación de la empresa Vale en la zona portuaria.
     
Aseguró además que su posición es avalada por las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).
     
"De hecho el CGPBB no va a definir nada hasta conocer los resultados de la audiencia pública del próximo 5 de julio, porque entiende que lo que está en juego es el diseño urbano de la ciudad, el cual necesita un análisis integral", señaló el jefe comunal, minutos antes de un acto en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
     
Breitenstein remarcó que en el desarrollo del Polo Petroquímico existen partes "bien planificadas y otras que no". Apuntó el ejemplo de la empresa Cargill que, ubicada en pleno caso urbano de Ingeniero White, ocasiona problemas constantes entre los vecinos y requiere una continua intervención comunal.
     
"La audiencia pública permitirá conocer las opiniones de todas las partes y es clave en estos emprendimientos de relevancia. Queremos evitar errores y direccionar las inversiones de modo que sean sustentables", señaló.
     
La minera Vale, que pretende exportar por el puerto local potasio extraído de Mendoza, tiene un contrato firmado hace dos años con el Consorcio del Puerto para radicarse en White.
     
La posibilidad, surgida en los últimos meses, de que YPF haga un dragado hacia Puerto Cuatreros (General Cerri), ampliando la capacidad operativa portuaria del distrito bahiense, impulsó a la comuna a pedir que se analice una relocalización.
     
Según se argumenta, Vale le daría impulso a la zona de Cerri y además se evitaría el constante ingreso de trenes de carga por las vías que atraviesan Bahía Blanca.
     
En caso de tener que cambiar de White a Cerri, la compañía de origen brasileño debería esperar al menos un año más antes de comenzar sus operaciones a nivel local.

Contratos y razones. 
Breitenstein relativizó la importancia del contrato firmado entre Vale y el CGPBB donde se le adjudican tierras en terrenos vecinos a la central Termoeléctrica Luis Piedra Buena, asegurando que el Estado tiene un "poder superior" para definir determinadas cuestiones.
     
"El diseño de la ciudad no lo marca ningún contrato. En base a las conclusiones de la audiencia pública se resolverá si otorgaremos o no el permiso a la empresa", aseguró.
     
El jefe comunal explicó, por otra parte, que no ha tenido a la fecha una definición de los directivos de Vale en referencia a una negativa a mudar sus instalaciones a la zona de General Cerri.
     
"Nosotros invitamos a la firma a dialogar en el marco de un escenario nuevo que implica el desarrollo portuario del eje de Cerri a partir del dragado que harían la empresa YPF y el Estado nacional. Pero insisto: no queremos cometer más errores y es importante que el crecimiento no genere impactos negativos".
    
YPF analiza el dragado con miras a instalar una planta regasificadora.

Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo