Quieren a Vale en Cerri y no en White

Autoridades portuarias y comunales buscan que la minera se sume a YPF en los trabajos de dragado del canal principal, desde la Posta de Inflamables hasta Cuatreros. La idea es ganarle tierras al mar y fomentar la radicación de empresas en esa zona. Pero la firma de origen brasileño, que exportará potasio, ya tiene un terreno en White.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Jorge Otharán, y el delegado del municipio en dicho ente, Francisco Costa, dejaron en claro ayer su postura a favor de la radicación de la minera Vale en General Cerri.
     De todas maneras, aclararon que la firma brasileña tiene derecho a construir su planta de embarque de potasio en la localización que le fue cedida inicialmente, junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, en Ingeniero White.
     Así lo expresaron durante la reunión que llevó a cabo la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, la cual está compuesta por ediles, representantes de organismos del Estado y de ONG.
     Tal como adelantara "La Nueva Provincia" en un informe especial publicado el sábado, el interés por redefinir la zona en la que se construirá la planta está vinculado a que el principal referente de YPF, Sebastián Eskenazi, vio posible la profundización del estuario local hacia puerto Cuatreros para desarrollar ahí una planta regasificadora.
     Como la ejecución de las obras de dragado resultan millonarias, que YPF consiga un socio como Vale robustecería la posibilidad de cristalizar, para el puerto local, un ambicioso proyecto capaz de consolidar terrenos inundables al oeste de Puerto Galván para la radicación de nuevas empresas y mejorar las condiciones de navegabilidad en el canal principal.
     "El interés de YPF es un elemento que no existía cuando se concesionaron las tierras a Vale. Si podemos aprovechar esta oportunidad, en buena hora. Y, si no, somos esclavos de los pactos que suscribimos y estamos dispuestos a cumplirlos", ratificó Otharán.
     Que Vale cambie su proyecto y acceda a la propuesta local evitará, según los funcionarios, que formaciones ferroviarias de 83 vagones irrumpan en la ciudad cada 16 horas, por la vía Noroeste o por la vía Neuquén.
     Otharán expresó que si bien YPF no realizó ninguna presentación formal en el Consorcio de Gestión, ya comenzaron a hacerse los estudios de sedimentación, de sísmica y de mareas para analizar la factibilidad de una obra de dragado aguas adentro del estuario.
     "No hemos tenido, todavía, más que una confirmación de exploración de parte de YPF. En función de esa exploración y de las puertas que se abren, se invitó a Vale a que analice las nuevas cartas que hay en el mazo y la posibilidad de cambiar el proyecto", señaló.
     Costa, representante del Ejecutivo municipal en el CGPBB, mencionó que en los próximos días mantendrán una reunión con las máximas autoridades de Vale para interesarlas en radicarse en Cerri.
     "La empresa va a realizar una inversión millonaria y tiene que pensar que no puede afectar los intereses de una sociedad, si puede solucionarlo de otra forma. Esa es, en principio, la postura de la Municipalidad. Que no quede ninguna duda de que el intendente Cristian Breitenstein va a trabajar en pos de la comunidad y del desarrollo de Cerri, del frente costero, del puerto y de la ciudad", expresó Costa.
     "Desde el Ejecutivo se tiene la intención de conversar con la gente de Vale, tratar de interesarla en la propuesta de traslado, considerando que puede ser beneficioso para el desarrollo urbano de la ciudad, para que se cumpla con un plan integral que desarrolle al sector de Cerri, hoy un tanto relegado", agregó.

El tren, dato clave
     El cambio de localización evitaría que trenes con más de 80 vagones transiten por la ciudad a diario por la vía Noroeste (Colón al 1000) o por la vía Neuquén (Colón al 2300).

Concejalas conformes
     Las concejalas cerrenses Cristina Molina (Unión Pro), Diana Larraburu y Leticia Molina (FPV-PJ) acompañaron con entusiasmo las palabras de Otharán y Costa.
     Tras la reunión, Cristina Molina comenzó a redactar un proyecto de resolución promoviendo el apoyo del Concejo al desarrollo del Puerto Cuatreros y la radicación de empresas para el crecimiento de la vecina localidad.
     "Yo estoy re contenta con lo de Cerri. Realmente, es la primera vez que nos ponen en algún listado. Me encanta que se drague hasta Cerri, que sea un puerto adicional al de Bahía Blanca", expresó.

Reclamo de Woscoff
     El concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) preguntó cuál es el alcance de la jurisdicción del Consorcio de Gestión y en qué situación dominial se encuentran las tierras costeras ubicadas entre la Posta de Inflamables y Cerri.
     Luis Arecco, especialista en temas de planificación del Puerto, dijo que la Autoridad del Agua y la Dirección de Geodesia de la Provincia están realizando un trabajo para definir cuál es la zona de dominio público, a partir de la línea de ribera, pero no especificó cuáles son los límites terrestres del Consorcio.
     "El proceso de incorporación territorial al CGPBB está en etapa de desarrollo", indicó Arecco.
     Woscoff también le solicitó a Costa copias de las actas de las reuniones del CGPBB en las que fue presentada y tratada la posibilidad de reubicar el emprendimiento de Vale, la extensión del dragado hacia Puerto Cuatreros o el proyecto de YPF.
     "Si este fue tema de debate en el CGPBB, le pido al delegado municipal que nos acerque las actas para conocer las posturas de los directores y así poder realizar aportes contemporáneos desde el Concejo", indicó Woscoff.

Licitación inamovible
     Por otra parte, fue postergada por tercera vez la fecha de presentación de ofertas y posterior apertura de sobres para la licitación del dragado en los puertos de Ingeniero White y Galván, a pedido de empresas que compraron el pliego de bases y condiciones (en esta instancia no se contempla el dragado hacia General Cerri).
     Las fechas que quedaron sin efecto fueron el 16 de marzo, el 26 de abril y el 16 de este mes, quedando ahora como inamovible la del 31 de mayo.
     En el proyecto, que incluye dragados en los sitios de atraque y las zonas de maniobras, resalta el ensanchamiento del canal principal frente al muelle de Compañía Mega (80 metros) y la ampliación de la zona de giro de buques en Puerto Galván (50 metros).

Fuente: La Nueva Provincia


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