Presentaron el proyecto para que Bahía mire al mar

El intendente mostró el sector donde se ejecutará un frente costero de tres kilómetros, de los cuales 300 metros serán un paseo en bulevar con doble nivel de costanera en marea alta y baja y una bahía mirador con un malecón de borde. 

Si alguien tiene dudas de que la "península" donde se desarrollará el Paseo del Humedal refleje de manera contundente la condición marítima de Bahía Blanca, corresponde señalar que posiblemente nada supere a ese espacio a la hora de sentir vientos y aires marinos.


A media mañana de ayer, mientras el intendente Cristian Breitenstein recorrió el lugar y realizó la presentación oficial del sitio, la marea alta, el viento, las visuales al mar y el aire salino daban cuenta de una situación que suele ser por demás ajena a los bahienses.
     

Ese sector donde funcionó el basural municipal conforma una posibilidad de contacto inédita con la ría, provista de un potencial paisajístico y recreativo único.

"Estamos recuperando este viejo basural, invirtiéndo 600 mil pesos en su limpieza para avanzar con su puesta en valor y destinarlo a servir como paseo costero", dijo el jefe comunal, mientras explicaba el proyecto señalando un plano con el plan integral de intervención en la costa bahiense.


Durante su visita al sitio fue acompañado por concejales, funcionarios y autoridades, entre ellos el titular del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, Jorge Otharán, la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Castaño, los ediles Guillermo Quevedo, Carlos Moreno Salas, Julián Lemos y Diana Larraburu; el secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio y el de Planificación Urbana, Hugo Borelli, el subsecretario de Gobierno y Producción, Andrés Ombrosi, y los delegados municipales Eduardo Bidondo y Roberto Palacios, entre otros.


El paseo comenzará a tomar forma en las próximas semanas, estando a la firma la adjudicación de la primera de las cuatro etapas planteadas para su concreción --por un monto de 2,5 millones--, financiada por el Estado provincial.


El emprendimiento busca brindar una salida al mar para desarrollar actividades náuticas y visualizar todo el frente costero entre Ingeniero White y General Daniel Cerri.


"Queríamos que vean el lugar hoy, para valorar su evolución cuando en la primavera el paseo sea una realidad", resumió el jefe comunal.


Planificar el puerto. 
El Paseo del Humedal forma parte de un diseño de revalorización de la ría bahiense que incluye la materialización de nuevos sitios capaces de recibir nuevos emplazamientos industriales, en un marco de equilibrio con zonas naturales destinadas a preservar el ambiente.


En ese sentido el intendente revalorizó el rol de la comuna para orientar a los futuros inversores sobre los lugares más adecuados para su radicación.


Aseguró que, junto con las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la zona portuaria agotó su capacidad de crecimiento, con lo cual urge la necesidad de ampliar sus límites.


"Si lo pensamos como un barrio, podemos decir que todos los lotes del estuario están cubiertos. Entonces debemos pensar cómo ampliar el barrio repensando sus límites, manejando una zona que incluye mar, humedales y tierra", indicó.


En ese sentido reiteró la idea, dada a conocer en los últimos días, de aprovechar el futuro dragado portuario para, con los sedimentos obtenidos, ganarle tierras al mar --como se realizó oportunamente con la zona de Cangrejales-- y determinar además la posibilidad técnica de continuar el dragado hasta Cerri.

"Ese desarrollo implicaría al menos duplicar la actual disponibilidad de tierras, lo cual significa pensar la ciudad del siglo XXI y su desarrollo para las próximas décadas. Con más espacio podemos convertirnos en una de las ciudades más importantes de América por su desarrollo portuario y logístico", explicó Breitenstein.

Destacó finalmente la responsabilidad municipal de intervenir en el desarrollo del puerto, buscando evitar consecuencias indeseadas por radicaciones industriales inadecuadas.


"Cuando una empresa se instala en White y genera problemáticas vecinales, tenemos que intervenir desde el municipio. Ahora, cuando se anuncia la instalación de una nueva firma hay quienes sugieren que no nos corresponde opinar. Nosotros reivindicamos la potestad de planificar la ciudad y orientarla y ordenarla de manera de evitar consecuencias negativas", remarcó.


Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo