Cómo será el tramo local de la autovía Bahía-Pigüé

Se trata del principal acceso para los camiones de carga que se dirigen al puerto. A la altura del paraje Napostá se estudiarán variantes para sortear las actuales sinuosidades. 


En las últimas horas se conocieron nuevos detalles acerca de la proyectada autovía Bahía Blanca-Pigüé, donde se prevé construir cuatro carriles, dos de ida y otros tantos de vuelta, para descongestionar sensiblemente el mayor acceso carretero de cargas que tiene nuestra ciudad.
     
La autovía tendrá su extremo sur en la actual rotonda de la ruta 33 y el camino Sesquicentenario y, dentro del distrito de Bahía Blanca, se extenderá por 41 kilómetros hasta el paraje denominado Don Enrique. Esta es la primera sección de cuatro, que en total comprenden 130 kilómetros.
     
Según el titular del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Torres, el proyecto busca ampliar la capacidad de la ruta 33 a fin de adecuar y uniformar los niveles de servicio a lo largo de toda su longitud y brindar una óptima operación vehicular.
 
Los trabajos incluirán la doble calzada y sus obras básicas, así como la construcción de distribuidores a igual y distinto nivel con rutas pavimentadas nacionales y provinciales. También se prevén obras de accesos a localidades y cruces ferroviarios.
     
Torres explicó que la consultora contratada para el tramo Bahía Blanca deberá proyectar variantes entre los kilómetros 34,00 y 39,50, sector donde la traza actual presenta curvas pronunciadas y peligrosas pendientes, las que se tratarán de evitar con el nuevo emplazamiento.
     
La consultora deberá proponer alternativas que cumplan con las normativas ambientales y con las evaluaciones técnico-económicas de cada una de ellas, ajustándose sus parámetros de diseño a la normativa obrante en la Dirección Nacional de Vialidad.
     
La ampliación de calzada se proyectará teniendo en cuenta las particularidades del terreno y, en aquellas áreas donde se considere necesario, se preverá un tercer carril. El ancho de calzada será de dos fases de 7,30 metros con banquinas externas pavimentadas en 1,50 metros, al igual que las internas.

Torres dijo que el proyecto contempla un cantero central mayor o igual a 10,30 metros y en los lugares donde el terreno no lo permita se incluyó la colocación de una baranda de defensa tipo New Jersey de 0,60 metros de ancho.
     
Este cantero central, libre de obstáculos, permitirá una separación adecuada de las calzadas de circulación, lo que posibilitará la detención temporal de vehículos en caso de una salida imprevista de la traza principal. Además se proyectarán y construirán retornos a fin de permitir la fluida circulación del tránsito local y disminuir los recorridos para los giros, teniendo en cuenta a los frentistas y sus necesidades productivas.
     
El titular del Distrito 19 dijo que la consultora deberá rever todo el diseño de la ruta 33 existente a fin de adecuarla a las normas de diseño de la DNV para lo cual, de ser necesario, se deberán ejecutar las obras de desmonte y terraplenado a fin de dotar de un diseño planialtimétrico acorde con los requisitos actuales.
     
"Este diseño va a garantizar mayor seguridad al usuario de la ruta, disminución de accidentes y mayor agilidad en el tránsito y va a contar con un moderno sistema de iluminación en cruces y distribuidores para mejorar la visión nocturna de los conductores", afirmó.

Los estudios. 
Vialidad firmó días atrás los contratos con consultoras para la realización de estudios de ingeniería, económicos y ambientales para la obra de la autovía. Para ello el gobierno nacional ha destinado 9 millones de pesos. La encargada de estudiar el tramo en el distrito de Bahía Blanca es la empresa Gago, con un costo de 2.311.413 pesos.

Los estudios incluyen análisis de tránsito y topografía de la traza, diseño geométrico, proyecto planialtimétrico, diseño de intersecciones, estudio de drenajes y suelos para fundaciones de estructuras, señalización horizontal y vertical, e impacto ambiental. Una vez finalizado el análisis, serán licitadas las cuatro secciones en que se dividirá la obra.

Diferencia entre autovía y autopista 
Son dos conceptos que suelen usarse como sinónimos pero no lo son. La autopista es una vía pavimentada sin cruces a nivel y con limitaciones de ingreso directo desde los predios frentistas. Un caso concreto es la ruta 205 a partir de Cañuelas. La autovía tiene calzadas para ambas manos con obstáculos que impiden el paso de una mano a otra, pero puede tener cruces a nivel e ingreso directo desde los predios frentistas, por ejemplo, la ruta 2 entre Buenos Aires y Mar del Plata.

La Ruta del Desierto 
La ruta 33 une las ciudades de Bahía Blanca y Rosario, en una extensión de 787 kilómetros. Su punto cero estaba en el mástil ubicado frente al Teatro Municipal. Recientemente, la DNV incluyó la actual traza del Camino Sesquicentenario hasta el paraje El Cholo, bajo la nomenclatura de ruta nacional 33. En su recorrido, atraviesa 8 municipios bonaerenses y 5 santafesinos. Actualmente, en un sector de esa traza, entre la calle Castelli y la rotonda ubicada frente al barrio Bosque Alto, se realizan tareas de mantenimeinto. 

Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo