¿Adónde irán los hornos de ladrillo?

La comuna insistirá en llevarlos a un campo sobre la ruta 35. Previamente habrá que vender las tierras en la zona de Calderón. La oposición en el Concejo podría no aprobar la operación.


La erradicación de los hornos de ladrillo del ejido urbano sigue siendo una materia pendiente. El subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, afirmó que buscará vender el predio que se había afectado a la instalación del parque ladrillero, ubicado en Calderón sobre la antigua ruta 3, para comprar un campo de 300 hectáreas ubicado a unos 1.500 metros del boliche Landa Chico, del kilómetro 16 de la ruta 35.

El traslado de las fábricas a Calderón quedó relegado ante el reclamo de vecinos puntaltenses, quienes temían por la contaminación de su ambiente. Como alternativa surgió la posibilidad de enviarlos al noroeste de la ciudad.

Conghos se presentó días atrás en el Concejo Deliberante con el proyecto de ordenanza que promueve el Ejecutivo desde octubre, para conseguir la habilitación del cuerpo deliberativo y así poder poner a la venta esas tierras y adquirir las otras.

"Necesitamos la autorización del Concejo para desafectar el predio de Calderón y seleccionar otro con mejores condiciones. Respecto del campo ubicado sobre la ruta 35, hay informes de factibilidad que dan positivo", dijo Conghos.
   
Agregó que, en su actual gestión --ya se había desempeñado como responsable comunal de Medio Ambiente--, no ha hecho un sondeo sobre qué opinan los ladrilleros respecto de trasladarse al campo elegido por la comuna. No obstante, comentó que "se venía trabajando con la Cámara de Ladrilleros sobre estos temas y, en principio, había acuerdo".

Más allá de las conversaciones que funcionarios comunales mantuvieron con Raúl Leiva, normalizador de la Cámara, existe en el Concejo una nota firmada por Natalia Maina y José Bonacci, quienes afirman representar a la mayoría de los fabricantes.

En la nota solicitan una reunión con los integrantes del Concejo e indican que "la mayoría de los ladrilleros no hemos sido consultados".

Ante la presencia de estos dos grupos entre los ladrilleros, Conghos expresó que tratará de dar solución a todas las inquietudes pero reconoció que algunos pueden quedar disconformes.

El funcionario agregó que no tiene conocimiento de que deban cumplirse con plazos para la erradicación de los hornos.

Por otra parte, Raúl Leiva, normalizador del sindicato que nuclea a los productores, indicó hace un mes, luego de recorrer las tierras sobre la ruta 35 con el secretario del intendente Juan Leiva y el entonces subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero, que el tipo de suelo y el agua son aptos y destacó que existe un tendido eléctrico adecuado para el desarrollo de la actividad y un camino de acceso consolidado y en buen estado de preservación.

Situación actual.
Alrededor de 40 de fábricas de ladrillos se encuentran diseminadas en el ejido urbano de la ciudad, principalmente, sobre el Camino de Circunvalación Jorge Newbery e Indiada.

No a la venta del campo
El proyecto de ordenanza es analizado en las comisiones de Planificación y Asuntos Legales del Concejo y, debido a las posturas de los bloques opositores, es difícil que obtenga las firmas necesarias para ser despachado y tratado en el recinto.

"¿Por qué no llevan los hornos a Calderón ya que hay un estudio de impacto ambiental que indica que ese campo es apto para radicarlos y que no generarían impacto en localidades vecinas si se tiene en cuenta el tope de fábricas a instalarse? En cambio, los quieren trasladar a la ruta 35 donde no se hizo ningún estudio", dijo el presidente del bloque radical, Carlos Ocaña.

Julián Lemos, titular del bloque Unión Pro, advirtió que en el proyecto del Ejecutivo no se plantea una solución de fondo, porque "lo único que se está pidiendo al Concejo es la autorización para vender las tierras de Calderón" sin especificar qué tierras se comprarán para desarrollar el parque ladrillero.

Raúl Ayude, miembro de la bancada de Integración Ciudadana, dijo que la comuna no puede vender los terrenos en Calderón para recién después buscar el sector más adecuado para la concreción del futuro parque.

Fuente: La Nueva Provincia
Comparte este artículo en:

Más Noticias

Archivo